Arte

La National Gallery posee unos 2.300 cuadros que representan las principales tendencias de la pintura europea de los siglos XIII al XIX. Este es el protocolo de apertura.

La National Gallery reabrió sus puertas luego de casi cuatro meses de confinamiento. Sin embargo, se ha establecido un protocolo para el regreso de los visitantes que deberán fijar citas con antelación y seguir los recorridos demarcados hacen parte de la nueva agenda del lugar.

Se estima que una cuarta parte de la cifra habitual de visitantes asista en los primeros días. Serán en promedio entre 3.000 y 4.000 al día, según el director del museo Gabriele Finaldi. Desde el centro de Londres, el museo ha diseñado tres tipos de recorrido por sus salas para mantener la medida de distanciamiento social. Además, se proporcionará gel desinfectante y una aplicación gratuita que reemplaza a las audioguías.

“Teníamos dos objetivos: hacer que los visitantes se sientan seguros y tranquilos, pero también hacer que sea una experiencia agradable”, explica Paul Gray, presidente del museo, mientras asegura que los visitantes, incluso en con los recorridos obligatorios, podrán tomarse su tiempo para disfrutar de las obras.

El tiempo de apertura se ha reducido de ocho a cinco horas al día y diez los viernes, pero si hay mucha demanda se puede ampliar, afirma Gray. Es “un problema que agradeceríamos”, bromea.  El museo había cerrado el 18 de marzo, poco antes del confinamiento general el 23 de marzo en todo el Reino Unido.

En respuesta a las peticiones de ayuda del sector cultural, el gobierno de Boris Johnson anunció el domingo que aportará 1.570 millones de libras (1.960 millones de dólares, 1.735 millones de euros) en subvenciones y préstamos a las instituciones culturales británicas. 

Creada a principios del siglo XIX y dedicada exclusivamente a la pintura, la National Gallery posee unos 2.300 cuadros que representan las principales tendencias de la pintura europea de los siglos XIII al XIX. La pinacoteca, cuya entrada general es gratuita como los otros grandes museos de Londres, la Tate Modern y el British Museun, está financiada en parte por el Estado y también por patrocinios, donaciones y el pago para visitar exposiciones temporales.

Por su parte, la Tate Modern, el museo más visitado de la capital con su colección de arte contemporáneo instalada en los inmensos locales una antigua central eléctrica a orillas del Támesis, reabrirá sus puertas el 27 de julio, al igual que su hermana la Tate Britain, que alberga obras clásicas.

El Museo Británico, ufaro de la cultura imperial británica con los famosos frisos del Partenón, que Grecia ha estado tratando desesperadamente de recuperar durante décadas, y su colección de momias egipcias, no ha anunciado aún su fecha de reapertura.

El British Museum fue adelantado por la Tate Modern como el museo más visitado de Reino Unido, con 5,83 y 5,87 millones de visitantes anuales respectivamente en 2018. La National Gallery ocupa el tercer lugar con 5,7 millones, según la Asociación de Atracciones Turísticas de Alva.


Canción actual
Title
Artist