Arte

Les contamos de qué va la iniciativa #MuseosEnParo y cómo pueden participar.

La alianza de Museos Colombiana presenta esta propuesta de “parar”, en rechazo a la violencia policial y las diferentes violaciones de DDHH que han sucedido en el país desde el 28 de abril, durante el Paro Nacional. El objetivo de esta acción es llamar la atención de la comunidad internacional ante la situación de extrema vulnerabilidad del Estado de Derecho. Además del comunicado, fue publicada una caja de herramientas que incluye informes periodísticos sobre lo sucedido, un paquete gráfico para hacer visible la iniciativa en redes sociales y una petición en Change.org. Aquí encuentran el comunicado completo. No deje de leer: “Fabio Bernal renunció a la dirección del Museo Nacional de Memoria“.

“El pasado 28 de abril, las organizaciones sociales, de trabajadores y las asociaciones estudiantiles de todo el país convocaron a un Paro Nacional en expresión de rechazo a la Segunda Reforma Tributaria de este gobierno, debido a que agravaba aún más las ya difíciles condiciones económicas, sociales y políticas de la población, evidenciadas durante la Pandemia. La respuesta del gobierno a esta movilización ciudadana pacífica ha sido caracterizada por la negación a atender los justos reclamos y, posteriormente, por la represión con violencia del legítimo derecho constitucional a la protesta en Colombia. Le puede interesar: “Las visitas virtuales pagas, nueva apuesta de los museos en tiempos de pandemia

Con el transcurso de los días y a pesar de la caída de la Reforma, la situación de tensión social ante la postura del gobierno de criminalizar la protesta social se ha agravado registrándose serias violaciones a los derechos humanos en todo el país que han sido documentadas por diferentes organismos nacionales e internacionales. En los últimos días han sido atacadas Misiones Médicas, delegaciones de Defensores de Derechos Humanos y la Guardia Indígena que acompaña pacíficamente las movilizaciones en las calles en diferentes ciudades del país.

El Paro Internacional de Museos del próximo jueves 13 de mayo es una iniciativa de varias organizaciones de museos, de los programas de formación profesional en museos, así como de profesionales, trabajadores y trabajadoras de las instituciones museológicas de Colombia, que tiene dos objetivos: (i) visibilizar la grave situación de derechos humanos derivada particularmente del abuso de la Fuerza Pública en contra de la movilización social y política en las calles de nuestras ciudades, especialmente en Cali; (ii) instar a sus gobiernos a presentar protesta diplomática ante la presidencia colombiana y ante otras instancias internacionales multilaterales. También puede leer: ““Imágenes en manifestación”: las voces de la protesta social en Bogotá

Nuestra propuesta es “parar” el próximo jueves 13 de mayo en señal de rechazo a la violencia policial y, además, llamar la atención de la comunidad internacional ante la situación de extrema vulnerabilidad del Estado de Derecho que estamos atravesando como población civil en nuestro país. Para facilitar las acciones de solidaridad hemos elaborado esta caja de herramientas con los siguientes contenidos:

  1. Material de contexto (videos y documentos para ampliar la comprensión de la coyuntura en Colombia) 
  2. Piezas gráficas para uso libre así como estrategias y acciones que pueden ser puestas en práctica por cada uno de sus museos.

Finalmente, adjuntamos también el llamamiento en circulación desde la noche del domingo 9 de mayo, luego del conocimiento de ataques a las misiones de derechos humanos que acompañan a los protestantes y de una jornada particularmente dramática en la que hombres civiles atacaron con armas de fuego a los miembros de la Guardia Indígena, instancia de salvaguarda de la Minga Indígena (Asamblea de Pueblos) del Consejo Regional Indígena del  Cauca -CRIC- en el marco del Paro Nacional (https://www.cric-colombia.org/portal/)”.


Canción actual
Title
Artist