Arte

Esta gestora del arte colombiano duró 47 años en la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

A los 83 años falleció en la Fundación Cardioinfantil, de Bogotá, uno de los símbolos culturales más importantes del país: Gloria Zea.

Hija del líder político liberal Germán Zea Hernández y nieta del médico y científico Luis Zea Uribe, fue la primera esposa del pintor Fernando Botero entre 1955 y 1960, madre del político Fernando Botero Zea, del escritor Juan Carlos Botero Zea y de la presentadora de televisión Lina Botero Zea. Estudió en el Gimnasio Femenino y  se graduó en filosofía y letras en la Universidad de los Andes. Dentro de sus logros como gestora cultural se cuentan la ampliación y consecución de los terrenos actuales del Museo de Arte Moderno y la construcción del edificio actual del museo diseñado por Rogelio Salmona, así como la restauración del Teatro Colón, el Camarín del Carmen, el Museo Nacional, el Museo de Arte Colonial de Bogotá y la Biblioteca Nacional.

Hoy en día, la vida cultural de esta ciudad (Bogotá) es una de las más ricas y más variadas y de más alto nivel de América Latina. No tenemos nada de que avergonzarnos, ni nada que envidiarle a otras capitales de América Latina. Eso se ha hecho con sangre. Créanme que ha sido con sangre».

 

Zea se convirtió en una institución en el país. Su legado en la historia de las artes plásticas en Colombia se inmortalizó en sus roles como directora y fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y sus influencias y vínculos con artistas como Marta Traba, Édgar Negret, Alejandro Obregón, entre otros, la convirtieron en una de las personas (si no la más) con mayor poder en el circuito de arte en Colombia.

/Archivo HJCK

«Marta Traba me entregó el sueño del Museo y yo tuve el privilegio de hacerlo realidad», escribió Zea en su renuncia al puesto de directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá después de 47 años de estar al frente del lugar.

Los micrófonos de la HJCK registraron la voz de Zea el 6 de marzo de 2002 en el Museo El Chicó:

Bogotá es una ciudad civilizada donde tenemos todas las medidas de seguridad que permiten que las mejores exposiciones de arte se presenten en el país».

 

En Twitter varias personalidades de la política y del mundo cultural lamentaron su fallecimiento.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá emitió un comunicado donde expresan su agradecimiento y tristeza por la partida de Zea: «Su paso por el Mambo durante 47 años fue memorable, llevó el Mambo a escenarios internacionales y convocó a artistas de talla mundial hasta nuestro país. Claudia Hakim, directora actual del Museo, recordó: “ella me extendió una invitación muy generosa a ser la directora de esta prestigiosa institución y representaré su legado en cada paso que demos al frente del Mambo”.

Santiago Salazar Santos, Gloria Zea, Henando Durán Dussan, Gloria Valencia, Álvaro Castaño y Jaime García Parra. /Archivo HJCK

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist