Mujeres en el arte colombiano: un reconocimiento pendiente

Por: HJCK Radio
@HJCKradio Foto: Débora Arango/ Desnudo/ Colección Cecilia Londoño

Arte

En marzo, la visita temática del mes por los museos de arte y moneda del Banco de la República en Bogotá, revisará de forma crítica por qué las mujeres no han sido protagonistas en la historia del arte nacional.

De las casi 6.000 obras que conforman la Colección de Arte del Banco de la República solo el 8% fueron hechas por mujeres: conocemos apenas el trabajo de 512 artistas, ninguna anterior al siglo XIX. ¿Por qué? Las causas son muchas y la desigualdad histórica que las mujeres tuvieron –y tienen- respecto a los hombres (en acceso a la educación, en reconocimiento público, en participación política, etc.) es sin duda una razón relevante.

En marzo, la visita temática del mes por los museos de arte y moneda del Banco de la República en Bogotá, revisará de forma crítica esta situación, al tiempo que destacará el papel que han tenido las mujeres en el desarrollo del arte colombiano en distintas épocas. La visita se realizará todos sábados de marzo a las 2:30 p. m., la entrada es gratuita.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esta visita temática propone un recorrido por el montaje permanente de la colección de arte colombiano del Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU y la colección numismática de Museo Casa de Moneda a partir de tres ejes: anonimato, rebeldía e intelectualidad.

En el primero veremos el “deber ser y hacer” de las mujeres en el arte y la falta de reconocimiento que muchas sufrieron por largo tiempo; con el segundo se abordarán las subversiones y transformaciones que promovieron a lo largo del siglo XX en el campo de la plástica y el tercero se destacarán los aportes hechos por curadoras y artistas en torno a la conceptualización e interpretación del arte colombiano en los últimos años.

Durante la visita se abordará la obra de mujeres como: Rosa Ponce de Portocarrero, Débora Arango (1907-2005), Cecilia Porras (1920-1971), Judith Márquez (1929-1994), Feliza Bursztyn (1933- 1982), Ana Mercedes Hoyos (1942-2014), Beatriz González (1938) y María de la Paz Jaramillo (1948). Además, se revisará la representación que se ha hecho de las mujeres  en las monedas y los billete colombianos, por ejemplo, el hecho que la artista Débora Arango y la antropóloga Virginia Gutierrez de Pineda sean los personajes principales de dos denominaciones que circulan actualmente; así como su participación en el diseño de varios especímenes, por nombrar un ejemplo: la artista Liliana Ponce de León fue quien diseñó el primer billete de $10.000, que incluyó por primera vez a un indígena como personaje principal, una mujer de la etnia embera del Chocó.

Durante la actividad, dirigida por las mediadoras Madeleine Villamil, Daniela García y Andrea Castro, se recurrirá a cartas escritas por algunas de las artistas mencionadas, así como al registro de varias entrevistas que les realizaron, para conocer en primera persona la percepción de estas creadoras tenían de su trabajo artístico, y que tipo de reconocimiento se les otorgó en vida.


Canción actual
Title
Artist