Mujeres cineastas: un ciclo de cine dedicado a colombianas directoras

Por: HJCK Radio
@LaHJCK Foto: Camila Lobo Guerrero. / Cortesía Cinemateca de Bogotá

Cine

Del 9 al 31 de marzo el ciclo Resignificar las imágenes en la Cinemateca de Bogotá.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se evoca a nivel mundial por los logros de las mujeres en el ámbito político y social, este año, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Cinemateca de Bogotá presenta un ciclo alrededor de cinco cineastas colombianas que han aportado desde distintas generaciones al cine del país en las últimas cinco décadas: Marta Rodríguez, Patricia Restrepo, Camila Loboguerrero, Marta Hincapié Uribe y Laura Huertas Millán. Esta es la programación de Resignificar las imágenes

La muestra Resignificar las imágenes, que hace parte, además, de la celebración de los 50 años de la Cinemateca, se llevará a cabo del el 9 al 31 de marzo, con una programación de 12 películas divididas en 5 focos de cada una de las cineastas. Desde comienzos de los años setenta las mujeres empezaron a trabajar activamente en roles predominantes del ámbito audiovisual colombiano, contribuyendo al pensamiento crítico sobre las realidades del país y dándole voz a sectores de la sociedad que no estaban siendo representados.

“Para conmemorar esta fecha, el Idartes y la Cinemateca de Bogotá diseñaron especialmente este ciclo centrado en cinco cineastas colombianas que han aportado desde distintas generaciones al cine del país. Sabemos que el rol femenino es importante en todos los campos de las artes, en ese sentido fortalecemos cada vez más y de manera más contundente el empoderamiento femenino y la transformación del orden social actual”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes. Mozart y el cine: algunas de sus obras en escena

Dentro de la programación, será presentado el estreno de la restauración de Planas, testimonio de un etnocidio (las contradicciones del capitalismo) de Marta Rodríguez realizada por la Fundación Cine Documental (Colombia) cuyo estreno cumple cincuenta años, y de las digitalizaciones de ¿Por qué se esconde desde Drácula? y Debe haber pero no hay, de Camila Loboguerrero, realizadas por la Cinemateca de Bogotá en conjunto con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Las películas estarán disponibles de forma presencial en la Sala Capital y para el resto del país la Sala Virtual Cinemateca presentará el foco de Marta Rodríguez y Laura Huertas Millán. Programación completa aquí

Así mismo, se realizará una conversación virtual de apertura con Laura Huertas Millán y Marta Rodríguez, el 9 de marzo a las 6:00 p.m. por las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.

Las cineastas:

Marta Rodríguez

Sociología y antropología en la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente cine y etnología en París. En 1965 aplica sus estudios cinematográficos en los barrios marginales de Bogotá, donde filma su primer documental Chircales, considerado un clásico del cine colombiano y latinoamericano. Su carrera artística se ha centrado en la expresión de luchas populares como creadoras de un lenguaje documental distintivo. A lo largo de su carrera cinematográfica ha sido merecedora de importantes premios y reconocimientos tanto por el contenido artístico y la veracidad de sus películas como por su vida dedicada al cine; importantes festivales de cine de América, Francia y Alemania, como el Festival Internacional de Cine de Berlín han proyectado una retrospectiva de sus obras.

Marta Hincapié Uribe

Abogada, comunicadora social y documentalista del Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña CECC, con experiencia en docencia de cine documental en diferentes escuelas y universidades de Colombia y Cataluña. Ha dirigido varios documentales y participado en numerosos festivales internacionales: Mención Especial 2021 al documental Las razones del lobo en la VI Bienal Dona i

Cinema. Premio al mejor documental Panorama de Cine Colombiano en París 2013 con La pena secreta. Actualmente es profesora de documental en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia y apreciación de cine en la Escuela Yurupary de Medellín.

Laura Huertas Millán

Cineasta y artista visual franco-colombiana. Sus películas han sido seleccionadas en festivales de cine como la Berlinale, Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), Festival Internacional de Cine de Rotterdam, New York Film Festival y Cinéma du Réel. Laura ha tenido más de veinte retrospectivas y focos de su obra que se han organizado en todo el mundo, en cinematecas como TIFF Lightbox de Toronto o el Harvard Film Archive.

Patricia Restrepo

Comunicadora, al comienzo de su carrera en la década de los 70 realizó cortometrajes que estaban profundamente preocupados por las mujeres y su estatus social. A finales de la década, produjo y dirigió televisión y largometrajes, ha escrito reseñas y críticas. Fue miembro del colectivo Cine-Mujer, con el que dirigió los cortometrajes Paraíso artificial y Momentos de domingo. También, los largometrajes El alma del maíz y la miniserie Géminis. Ha sido profesora y asesora de guion de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

Camila Loboguerrero

Directora, guionista y montajista de cine, egresada de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de los Andes y licenciada en Historia del arte de la Universidad de La Sorbona en Francia y Cinematografía de la Universidad de Vincennes del mismo país. A lo largo de su trayectoria artística ha dirigido los largometrajes: Con su música a otra parte, María Cano y Nochebuena, entre otros cortometrajes y mediometrajes que han sido premiados en diferentes festivales.


Canción actual
Title
Artist