Cine

De Colombia también fueron prenominadas "Ganges" de Roberto Restrepo, "El Piedra" de Rafael Martínez Moreno, "Los días de la ballena" de Catalina Arroyave Restrepo y "Historia de un crimen: Colmenares".

Monos“, la película de Alejandro Landes, es la producción colombiana con más candidaturas en los Platino Xcaret del Cine Iberoamericano 2020, que anunciaron las 20 preseleccionadas por cada categoría en su séptima edición.

“Monos”, con nueve candidaturas, parte como favorita colombiana. Entre las nominaciones se destacan mejor película iberoamericana de ficción, mientras que en los apartados que premian las interpretaciones en largometrajes de ficción encontramos a Moisés Arias y Sofía Buenaventura por “Monos”. (Le puede interesar: “El cine colombiano no es un género”: María Fernanda Céspedes).

El 18 de marzo en Los Ángeles se anunciarán las nominaciones a la gala, que se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya).

 

También mantienen opciones a ser finalistas al Platino a mejor película documental “Ganges” de Roberto Restrepo. Por su parte, “El Piedra” de Rafael Martínez Moreno y “Los días de la ballena” de Catalina Arroyave Restrepo optan a la nominación a la mejor ópera prima.

El Platino al Cine y la Educación en Valores, que premia a los largometrajes por su capacidad para llevar a la reflexión sobre valores sociales y humanos, cuenta en sus candidaturas con “El Piedra”.

En las categorías de series, que esta edición premiará por primera vez la mejor interpretación masculina y femenina de reparto en miniserie o teleserie, continúan optando al galardón “Distrito Salvaje” con cinco candidaturas, “Historia de un crimen: Colmenares” con dos, “Ana, yo soy Ana“, “Frontera verde” y “Relatos retorcidos” con una. Podrían también conseguir su candidatura los intérpretes Juan Diego Marín por Ana, yo soy Ana; Christian Tappan, Cristina Umaña, Juan Pablo Raba y Susana Torres por “Distrito Salvaje”; Enrique Carriazo y Fabiana Medina por “Historia de un crimen: Colmenares” y Constanza Duque por “Relatos retorcidos”.

Todos los nominados

Las niñas bien“, “Araña” y “Dolor y Gloria” son algunas de las películas preseleccionadas en más categorías para la séptima edición de los Premios Platino Xcaret de Cine Iberoamericano, según anunció la organización este miércoles desde la Ciudad de México.

La gala de entrega de estos premios de la industria audiovisual de los 23 países iberoamericanos se llevará a cabo el 3 de mayo y por tercera vez en el Teatro Gran Tlachco del hotel Xcaret, en la Riviera Maya mexicana. (Le recomendamos leer: Cine iberoamericano incrementa sus espectadores en un 22,5%).

Sin embargo, por primera vez, la compañía hotelera Xcaret pasará de ser patrocinador del evento a coorganizador, y, según indicó Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA), empresa creadora de los premios, la sede seguirá siendo la misma “al menos un par de años”.

Este miércoles se anunciaron los 20 preseleccionados en cada categoría en un evento con actores como Maite Perroni, Humberto Busto, Ana Serradilla y Omar Chaparro, quien además será conductor de la gala.

Entre las candidatas que pasaron el primer filtro, España cuenta con 67 producciones, México con 53 y Argentina y Brasil con 44 cada uno, liderando las preselecciones a la séptima edición de los Premios Platino Xcaret.

En marzo se anunciará la lista definitiva de las películas finalistas en cada categoría. Con esto, esta fiesta del cine busca adaptarse a los nuevos modelos de negocio en el mundo de la producción audiovisual, que tiende cada vez más hacia las plataformas de contenido bajo demanda como Netflix, HBO y Amazon Prime Video.

Gracias a la existencia de estas compañías, el volumen de películas producidas cada año ha aumentado exponencialmente.

“Se están haciendo muchas cosas, muchas más que antes. Gracias a la apertura que proporcionan las plataformas hay trabajo para todos”, comentó la actriz mexicana Ana Serradilla.

Concordó con ella el también actor mexicano Erik Hayser: “Estamos en un gran momento, por ello que los Platino hayan tomado relevancia. Cada vez tenemos mejores productos para ofrecerle al resto del mundo”.

Una selección de nivel

Las producciones elegidas para representar a México, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de mejor película iberoamericana de ficción son “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez Abella, y “Chicuarotes”, de Gael García Bernal.

Alejandro Amenábar por “Mientras dure la guerra”; Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga por “La trinchera infinita” y Pedro Almodóvar por “Dolor y gloria” son los directores españoles que podrán optar al premio de mejor dirección.

Joaquín Cosío por “Belzebuth” y Damián Alcázar por “El complot mongol” son los mexicanos nominados entre los 20 actores que optan al premio a la mejor interpretación masculina.

Por parte de España, están preseleccionados Antonio Banderas por “Dolor y gloria”, Antonio de la Torre por “La trinchera infinita” y Karra Elejalde por “Mientras dure la guerra”.

Gael García Bernal y Alejandra Márquez Abella serán también los únicos mexicanos que podrán estar entre los finalistas en la categoría de mejor dirección.

En mejor interpretación femenina, se encuentran las mexicanas Gabriela Cartol por “La camarista” e Ilse Salas por “Las niñas bien”.

Entre otras, también figuran las españolas Belén Cuesta por “La trinchera infinita” y Marta Nieto por “Madre”.

Los Platino, punto de encuentro

Asimismo, los Premios Platino han ido tomando un tinte de reunión entre personas vinculadas al cine, además de ser un importante reconocimiento para actores, directores, guionistas o directores de fotografía, entre otros.

Por ello, durante los días de la celebración tendrá lugar por primera vez Platino Industria, un encuentro que reunirá a empresas de televisión, agentes de venta y exhibidores, entre otros, de más de 30 países para potenciar los vínculos comerciales.

Una vez más estos premios tenderán puentes entre Latinoamérica, España y Portugal para dar voz al cine iberoamericano, que siempre ha tenido una evidente unión y cada vez más, para surgir como digno competidor de la industria del cine en inglés.

“Es muy importante que se le está empezando a dar la relevancia que tiene. Son 23 países que están compartiendo talento, entretenimiento y cultura y hay mucho que decirle al mundo. Ya son siete años de estos premios que están enalteciendo nuestro trabajo y el de todos nuestros compañeros”, dijo Maite Perroni, actriz y miembro de RBD.


Canción actual
Title
Artist