Cine

Es la primera vez que Colombia le apuesta, con la misma cinta, a la nominación de ambos galardones.

La película Monos, dirigida por Alejandro Landes, fue elegida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a Colombia en los premios Óscar y los premios Goya de la temporada 2020.

La cinta fue seleccionada por los 524 miembros de la academia para ser postulada por un cupo en la categoría de mejor película extranjera en los galardones de Hollywood, y mejor película Iberoamericana en los premios de España, siendo la primera vez que el cine colombiano opta ambas nominaciones con la misma obra. Lea también: Monos: la misma historia sin contar lo de siempre

El filme, dirigido por Alejandro Landes, ya ha sido visto por más de 85.000 espectadores en sales de cine de todo el país y se espera que tenga gran acogida del público internacional con su estreno en 30 países más, empezando con Estados Unidos, donde se proyectará desde el próximo 13 de septiembre gracias a la distribuidora Participant Media.

Landes explicó que “más que una película, ha sido un viaje, una lección de vida, y hoy se alinea una estrella más en el camino. Gracias a todos aquellos que nos siguen contribuyendo a abrir estos espacios para que la película se vea y llegue al público. Gracias a la Academia por su confianza», afirmó en entrevista con el diario El Espectador.

La historia de Monos es la de un grupo de guerrilleros muy jóvenes que tienen que pasar sus días entrenando, comiendo en el monte, aguantando frío y lluvia, y, en especial, cuidando a una rehén extranjera y a una vaca lechera, pero un día, embriagados de licor y juventud, cometen un error que rompe sin piedad el frágil equilibrio que se esfuerzan por mantener. Lea también: ‘El cielo a tiros’ de Jorge Franco se convertirá en serie de televisión

“A partir de ahí sucede algo que no es frecuente en el cine hecho aquí: los hechos se dan sin prisa, pero sin pausa, es decir, el director tiene clara la diferencia entre velocidad y ritmo, y esa claridad es evidente, pues es una película que no permite que nos apartemos un segundo de lo que sucede”, dice el crítico Álvaro Vanegas en su reseña de la película para HJCK, de la cual dijo que tiene “profundidad, pero (es) entretenida”.

Además de la elección por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Monos ya ganó múltiples premios en Francia, Estados Unidos, Rumania y otros países.


Canción actual
Title
Artist