Arte

Para conmemorar los 200 años de la Campaña Libertadora realizada por Simón Bolívar en el año 1819, se presentará el 2 de marzo en la Escuela de Equitación del Ejército Nacional la escultura "Puerta de la victoria", del artista francés Mickael Obrenovitch.

Con su obra Obrenovitch busca difundir las riquezas que tiene la cultura nacional. La escultura hecha en forma de aro con 4 metros de diámetro, fabricado en acero con técnicas ancestrales en representación precolombina, la influencia del oro y la herencia cultural de comunidades patrimoniales de Colombia son características que simbolizan la unión de la comunidad y con la que el artista pretende recalcar a los colombianos un reto importante, el de apropiarse del crecimiento del país.

“Ahora más que nunca en el mundo necesitamos conectar a las personas y sus culturas, por ello es importante contar con participación de representantes de todos los sectores de las sociedades, agentes culturales, empresas, medios de comunicación y representantes internacionales, para darle apoyo a proyectos de este tipo; realmente hay que crear una red diplomática, que surja de las sociedades, con el único objetivo de llamar a la unión”, afirma Obrenovitch.

La denominada “Puerta de la victoria” que cuenta con el apoyo del sector empresarial colombiano y la Escuela de Equitación del Ejército, es la primera obra de arte que plasma en Suramérica el escultor francés Mickael Obrenovitch, con la cual busca exaltar ante los ojos culturales del mundo la prevalencia de una sociedad colombiana unida, por encima de los múltiples factores desestabilizadores.

Esta escultura hace parte del proyecto ‘Gate of The World’ que inició hace tres años a raíz de una propuesta que desarrolló para la Exposición Universal de Dubai 2020 y que busca llevar a varios países.

Mickael Obrenovitch

Obrenovitch estudió historia del arte y comunicación, siempre motivado por la creatividad, pero todo cambió para él cuando estudió artes aplicadas en Antibes (Francia), una antigua ciudad que durante siglos acogió a los más grandes artistas como Picasso, Claude Monet, Nicolás de Staël, Yves Klein, Marc Chagall y Henri Matisse.

“Aunque siempre trabajé en diferentes campos creativos, fue en 2011 cuando decidí encaminarme hacia la escultura luego de conocer, en Bali – Indonesia, a un talentoso maestro tallador de madera llamado Made Leno, quien me orientó y me ayudó a potenciar mis habilidades. En este lugar, inspirador para crear y desarrollarme, viví durante 5 años antes de volver a mi país”, comenta Obrenovitch.

Con esta estructuración, el artista decidió tomar el camino del movimiento orgánico y humanista, guiado por su admiración por la naturaleza y su fascinación por las formas incorpóreas surgidas de esta. Sobre este concepto, Obrenovitch decidió elegir el anillo como unidad para su proyecto Gates of the world, por su forma armónica y, según él, por su abstracción de apertura como una puerta virtual en el espacio que conectará a cada una de las otras puertas en una red cultural mundial para vincular a las personas con un objetivo común de paz y armonía.

 

 


Canción actual
Title
Artist