Lecturas para el fin del mundo

Por: Camila Builes
@CamilaLaBuiles Foto: Cortesía

Literatura

Sabemos que el mundo no se va acabar y que entre todos debemos cuidarnos para evitar la propagación del virus. Pero, en este momento donde es preferible quedarse en casa, estos libros pueden ser una buena compañía.

El error es el cuerpo. Morir es fallar. En 2070, una forma nueva de la vida eterna se ha convertido en el mayor logro de nuestra civilización. La palabra china pronunciada tsian -paraíso- es el invento que la gran Samar ofreció al mundo y que ha transformado las vidas y las muertes de miles de millones. Pero más allá de lo que cuenta la mitología oficial nadie conoce su verdadera historia.

Sinfín, el libro más reciente de Martín Caparrós, empieza en un pequeño pueblo de la selva patagónica, un lugar remoto detenido en el tiempo donde la enfermedad, la vejez y la muerte existen todavía. Allí se inicia la búsqueda de la mujer que desvelará la verdadera historia: los sacrificios humanos silenciados, los intereses ocultos y las circunstancias que propiciaron el salto más sorprendente de la técnica humana en un mundo que, mientras tanto, se deshace en guerras religiosas y migraciones sin fin.

Sinfín no es una novela sin ficción sino una ficción sin novela. Es el relato fidedigno de algo que todavía no terminó de suceder: una historia fascinante y reveladora contada a la manera de las mejores crónicas, pensada al modo de los mejores ensayos, que ofrece los datos menos conocidos, las hipótesis más atrevidas, los análisis definitivos sobre aquel golpe de genio que terminaría por cambiar el mundo.

 

El tiempo de las amazonas recorre tres décadas de la vida de tres primas -Gaby, Virginia e Isabel- que llegan a vivir a París en los años setenta. Su incesante exploración del deseo las llevará a tomar decisiones que tendrán un alto costo para sus vidas. Sus parejas, sus amantes y sus amigos forman parte de un universo narrativo que se mueve alrededor de las preocupaciones centrales de la obra de la autora: la madurez, el placer sexual, la amistad y la enfermedad.

“Si no hubiera reivindicado su derecho al placer habría vivido dichosa o al menos tranquila hasta su muerte. Y, sin embargo, aún ahora consideraba intolerable la insatisfacción, ese estado de letargo sexual al cual la condenaba el matrimonio con Luis. La libertad tenía un precio y ella lo estaba pagando, duramente, de la peor manera que habría imaginado, pero después las puertas del mundo se le abrirían de par en par”.

Veinticinco años después de su muerte esta novela es publicada a pesar de que hubo toda una polémica pues, a pesar de que la misma autora dejó constancia en cartas a amigos de su deseo de que este libro fuera publicado, Plinio Apuleyo Mendoza,  su exesposo y padre de Carla y Camila, quienes tienen los derechos de la obra, se negó rotundamente durante más de dos décadas.

La vida y la muerte de José Asunción Silva cobran cada día un lugar de importancia en la historia nacional y su destino es una leyenda indeleble en la memoria de muchos hispanohablantes. Su obra define la modernidad literaria americana y su voz sigue vigente y contemporánea en el siglo XXI.

Este volumen de Poesía reunida viene a ser un compendio para que los lectores comprendan las claves que hicieron de José Asunción Silva el poeta universal de Colombia. Reúne casi la totalidad de sus poemas en las versiones consideradas definitivas. El lector podrá advertir allí los diferentes registros y comprobar por qué es él el núcleo principal de la poesía colombiana.

Dos jóvenes se encuentran en la convulsa Bogotá de finales de los años 50 del siglo XX. Aquella de los cines, los cafés, las tertulias interminables y los movimientos contraculturales. Dina es bailarina de danza contemporánea y por sus orígenes judíos y la persecución Nazi termina en Colombia con su familia. El narrador, un joven actor que trabaja en una editorial, se enamora perdidamente de ella cuando la conoce en una academia de Ballet. En medio de noches interminables, en el contexto de los movimientos culturales de aquellos años, esta es, sin duda, la más personal de las novelas del escritor y dramaturgo bogotano Miguel Torres.

¿Quién no recuerda con temblor el primer enamoramiento? ¿Existe el pasado? ¿Qué inventamos cuando nadie puede darnos pistas de lo que nos ocurrió?

Las entrevistas que integran este libro fueron realizadas en los últimos cinco años. Se prepararon y se lograron a tono con los impredecibles y afortunados encuentros que concede la suerte. El albur y la poesía supieron amistarse en la pesquisa a los creadores. Todas fueron concebidas como un ejercicio de auscultación a las obras de los entrevistados. Para ello, fue necesario compilar y leer los libros de los autores. Esta tarea requirió de la providencial complicidad de editores y libreros; de la generosidad de amigos que sirvieron de puentes y fueron eficaces en la transmisión de los mensajes atesorados en los oídos del correo del viento. Varias de ellas, luego del encuentro con el autor, se nutrieron del diálogo epistolar que permitió el sosiego y la reflexión en las respuestas.


Canción actual
Title
Artist