Música

Hablamos con algunos de los intérpretes de la música andina que participarán en la edición No 45 del Festival, que se realizará del 29 de mayo al 2 de junio.

Transcurría el año 1.975 cuando un grupo de personas del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, entre ellas las religiosas Sor Virginia Lahidalga y Sor Aura María Chávez, y el señor Luis Mario Medina decidieron realizar un Concurso de Música Andina Colombiana. Para tal fin seleccionaron un Jurado de lujo: José A, Morales, Graciela Arango de Tobón, Arturo de la Rosa y Helena Benítez de Zapata.

El primer concurso tuvo un éxito inusitado y muy buena acogida por parte de la población del Valle del Cauca. Ante esta circunstancia sus gestores y algunos habitantes de Ginebra, Buga y Cali optaron por crear una Fundación con el objetivo de “preservar, fomentar y difundir la música andina colombiana”.

Estos son los antecedentes del concurso Mono Núñez, cuyo nombre se escogió en honor al músico y compositor Benigno Núñez Moya, quien en vida se convirtió en el símbolo de la música andina y con el correr de los años es una leyenda nacional.

Desde 1.976 la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra (Funmúsica) ha celebrado el Festival Mono Núñez, que este año se realizará del 29 de mayo al 2 de junio.

La cuadragésima quinta versión del Festival tiene como invitados a los ganadores de la edición de 2018: Asael Cuesta (Gran Premio Mono Núñez vocal), Cuarteto de Saxofones 4V (Gran Premio Mono Núñez instrumental), el Dueto Zabala y Barrera (Mejor dueto vocal 1982) y Camilo Cifuentes (Mejor Solista Instrumental 2018).

Y como todos los años los mejores intérpretes de la música andina del país se presentan en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (sábado 13 de abril a las 8:00 p.m.) con motivo del lanzamiento de este evento, que reúne a los más importantes exponentes de la música andina.

Quisimos conocer las opiniones de algunos de los músicos que participarán en este evento y esto fue lo que expresaron sobre el Festival, su significado y su agradecimiento:

Asale Cuesta, gran premio Mono Núñez vocal y mejor solista vocal 2018:

“Recibir este premio ha significado el reconocimiento a la lucha y entrega de todo un equipo de trabajo en busca de la difusión de nuestras músicas colombianas, del reconocimiento del contratenor en estos repertorios tan propios de nuestro país. Pienso que el Mono Núñez es la plataforma ideal para lograr poner la música andina en lo más alto, como debe ser”

Asale Cuesta ha realizado estudios de canto en Cuba y es egresado del Taller de Músicas Colombianas del maestro Luis Carlos Ochoa. Actualmente es estudiante del programa de Música en la Universidad del Valle. Durante su participación estará acompañado por su hermano guitarrista Jeffry Cuesta y el maestro Darío Santos al piano.

Camilo Cifuentes. gran premio Mono Núñez vocal y mejor solista vocal 2018:

“Indudablemente el Festival Mono Núñez es el evento más representativo de la música andina colombiana, en él podemos notar que convergen varios intérpretes de la música andina colombiana desde hace varias generaciones. Hoy podemos decir que gracias a este festival se ha creado una cuna de compositores, autores e intérpretes bastante grande no sólo en la región andina sino mucho más allá.  La importancia de este festival radica en que no solo aplica para generaciones anteriores, sino que en este momento vemos que varias personas, niños y niñas, están empezando a creer en lo nuestro, en la música colombiana, están empezando hacer música colombiana, empezaron hacer muchas escuelas municipales de un tiempo para acá y han venido apoyando muchísimo el folclor. Yo creo que el Mono Núñez ha sido parte fundamental de este proceso político que viene implementándose en varios municipios a nivel nacional.

¿Para mí ha qué representado este evento? Yo creo que en mi vida siempre soñé con ganarme el Mono Núñez, con ser parte de la historia del festival, estuve en varias oportunidades como acompañante, participando en agrupaciones.  Cuando lo logré fue el mérito más grande para mí porque soy intérprete de música colombiana y ganarme el festival más importante de música colombiana en la modalidad de solista instrumental fue bastante satisfactorio y lo tomé con muchísima alegría. También esto se vio reflejado en mi hoja de vida ya que tiene un peso muy grande el festival por su nombre, por su categoría de varios años. No me queda nada más que decirles: ¡Los esperamos este año en Ginebra, con mucho cariño, mucho amor y mucha música! “.

Camilo Cifuentes cursa noveno semestre de licenciatura en tiple requinto de la Universidad de Antioquia. Ha ganado diferentes competencias como el Concurso Nacional de Tiple Pedro Nel Martínez 2015 en Charalá, Santander.

José Miguel Zabala, integrante del Dueto Zabala y Barrera. Mejor dueto vocal 1982

“Si alguien me preguntara ¿qué opinión tengo respecto al Concurso de música andina colombiana Mono Núñez?, yo me atrevería afirmar, sin tener que recapacitar demasiado, que el Mono Núñez es el evento cultural más importante que tiene el país; visto desde la parte organizacional, la  devoción de las personas que dirigen el festival, la calidad artística que allí se despliega, la pedagogía musical, el esfuerzo mancomunado de artistas, de organizadores, de dirigentes de la región para sostener un evento de tanta magnitud y sobre todo la devoción  y el conocimiento adquirido de ese público, que llena año tras año las plazas y calles de Ginebra, donde hay un público que conoce todo lo que tiene que ver con la música andina colombiana: sus métodos y modos de expresión, su organología, sus compositores e intérpretes.

El festival no merece otra cosa que aplausos, deseos para que continúe siendo el mejor evento musical del país y para que cuente definitivamente con el apoyo del gobierno nacional, departamental y de todas las organizaciones que se puedan sumar en torno a semejante idea”.

Dueto Zabala y Barrera, integrado por Elio Zabala, guitarra y primera voz, Fernando Barrera, guitarra y segunda voz y José Miguel Zabala, acompañante al tiple.

El dueto inició actividades artísticas en 1982 y en su larga trayectoria han difundido orgullosamente la música andina colombiana en muchos escenarios del país y del exterior. Ganadores del Mono Núñez como Mejor Dueto en 1986, ganadores del Festival de Duetos en Armenia y el Acinpro de Oro. Han realizado 4 giras por Estados unidos, 7 giras por México y 3 en Europa. Son asiduos visitantes del Festival Mono Núñez donde cuentan con gran aprecio del público y de los amantes de la música andina colombiana.

Otros artistas invitados

Cuarteto de saxofones 4V Gran Premio Mono Núñez Instrumental y Mejor Grupo Instrumental 2018

Dirigido por Javier Andrés Ocampo, ha sido finalista en diversos concursos de música colombiana como el Festival Cotrafa 2014 y Mono Núñez 2014 obteniendo, en este último el premio a la mejor interpretación del compositor homenajeado.

 

 

 


Canción actual
Title
Artist