Música

Los artistas invitados de este año son las cuatro agrupaciones ganadoras de 2018 en las diferentes categorías: Aires de Dominguillo (violines caucanos), Bombo Negro (marimba y cantos tradicionales), Choibá (chirimía) y Timbiáfrica (agrupación libre)

Las notas de la marimba de chonta, el golpe de los cununos, el eco del guasá, la melodía del clarinete y los sonidos ancestrales de los instrumentos tradicionales de los aires musicales del Pacífico se toman de nuevo, este viernes, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Como ya es costumbre, es en este escenario donde se realiza el lanzamiento del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, una de las fiestas musicales más importantes de Colombia, y que del 15 al 19 de agosto celebrará en Cali su edición XXIII.

Más de 50 artistas participarán con la alegría, cultura y sabor musical del Pacífico colombiano, una región que busca perpetuar el legado ancestral, las tradiciones y su cultura.

Aires de Dominguillo (violines caucanos)

Su nombre es un homenaje a la vereda de Dominguillo, ubicada a 15 minutos del caso urbano de municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca. El grupo nació en 1989 como parte de un proyecto de la Fundación Ambientarte, dirigido por los maestros Luis Carlos Ochoa, José Mosquera y Liliana Montes, para rescatar la tradición de los músicos nortecaucanos.

Bombo Negro (marimba y cantos tradicionales)

De Buenaventura, esta agrupación fue creada en 2013 por estudiantes interesados en aprender y conservar las tradiciones culturales de la región y quienes afirman que su misión es conservar las tonadas de mar antiguas del centro sur del pacífico y darle relevancia a la marimba, cuya base melódica es la que prima en los cantos de la región.

Choibá (chirimía)

Esta agrupación musical es del corregimiento de Campo Alegre en el medio Atrato Beté. En cada presentación su propuesta musical combina ritmos del pacifico con sonidos occidentales. Está integrada por jóvenes que proceden de veredas y corregimientos ubicados en las riberas de los afluentes del río Atrato, en su mayoría, desplazados y víctimas del conflicto armado, jóvenes soñadores que encontraron en la música del pacífico una oportunidad de vida.

Timbiáfrica (agrupación libre)

La agrupación evidencia la riqueza musical del litoral, fusionándolos con géneros como el jazz y el R&B, entre otros. Su nombre es un homenaje al municipio de Timbiquí y a sus raíces africanas

Novedades del XXIII de Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

  • Por primera vez el Festival tiene 47 agrupaciones en competencia y premiará a la modalidad de Conjunto Chirimía de Flautas.
  • El pabellón de la muestra de la industria afro estará esta vez, seis días abierto al público, con 181 stands con la muestra cultural más grande de Latinoamérica de los cuatro departamentos de Pacífico (Cauca, Valle, Nariño, Chocó).
  • Desde el 1º al 19 de agosto Cali estará en Modo Petronio con las agrupaciones musicales, exposiciones de bebidas, artesanías, diseño y moda en cuatro centros comerciales de Cali, 33 restaurantes y siete hoteles.
  • Con un ensamble sinfónico y la unión de dos mundos, con 70 músicos la Filarmónica de Cali y Herencia de Timbiquí se unen para darle una nueva sonoridad a los ritmos tradicionales del Pacífico.
  • La Pacifican Power, la unión de los músicos y artistas más reconocidos del Pacífico, de la que hacen parte Marquitos Micolta, Zully Murillo, Esteban Copete, Jacobo Vélez, Dinko Manuto y Nidia Góngora, entre otros, harán las delicias del Petronio.
  • Con un sonido tradicional de la cultura afrocubana llega desde la Habana Rumba Morena, un grupo musical conformado en su mayoría por mujeres capaces de interpretar con un son inconfundible,  la percusión e instrumentos autóctonos de la cultura cubana.
  • El Petronito, encuentro de Semilleros de música tradicional del Pacífico colombiano, estará este año dentro de la programación del Quilombo Pedagógico Germán Patiño Ossa.
  • Paralelo al festival, del 22 al 24 de agosto, se realizará el Mercado Musical del Pacífico, una plataforma para el fortalecimiento del sector musical de la región Pacífico.
  • Por primera vez quienes asistan al pabellón de la industria cultural afro, podrán pagar con tarjetas gracias a la bancarización de los expositores.
  • La pasarela de la inclusión estará dirigida por el diseñador Guapireño radicado en New York, Hugo Revelo, con el fin de darle un impulso a los diseñadores del Pacífico.
  • La segunda cumbre vichera busca sentar bases de la bebida en torno al patrimonio cultural y que se le otorgue denominación de origen.
  • Con el apoyo de OIM se realizará Vive tu pelo afro, la feria de Identidad y belleza, con la participación de líderes, lideresas y empresarios afro, conferencias y consejos para el cuidado del cabello afro.
  • Este año el Petronio en las Universidades se hace en siete centros de educación superior (Javeriana, Univalle, Icesi, Autónoma, Santiago de Cali y Católica Lumen Gentium). El tema central será el universo cultural del Chocó.
  • En la agenda académica se tendrá el conversatorio “Bicentenario: Aporte del Pacífico a la Nueva Nación”, para este conversatorio tendremos invitado a Sergio Mosquera profesor asociado de la UTCH, el cual con base en su libro: “Descendientes de Africanos en las Independencias” presentará el aporte de las comunidades afrodescendientes en la gesta libertadora.

Consulte aquí toda la información del Festival https://petronio.cali.gov.co/


Canción actual
Title
Artist