Reseña

El presentador de televisión Jota Mario Valencia murió este jueves en una clínica de Cartagena donde fue atendido desde hace varios días al sufrir una isquemia cerebral.

Considerado como una de las más grandes figuras de la pantalla chica del país, desde su vinculación en 1979 en el Noticiero Promec y el programa ‘Valores Humanos’ de la misma programadora. Así inició una reconocida carrera en la presentación de magazines y distintos formatos de entretenimiento en la pantalla chica colombiana.

Trabajó en la programadora Jorge Barón Televisión en donde presentó el magazín Buenos días, Colombia junto con Amparo Peláez y Carlos Antonio Vélez. Por más de una década, fue personaje central de varios canales públicos del Canal Caracol; ‘Adán y Eva’, ‘Dominguísimo’, ‘Sábados Felices’, ‘Día a día’ y ‘El Programa de la Tarde’, entre otros.

Jota Mario Valencia fue una de las leyendas de la televisión colombiana junto a otros grandes de la pantalla chica como Fernando González ‘Pacheco’ y Gloria Valencia de Castaño, conocida como “la primera dama de la televisión colombiana”.

En el 2001, él y su familia recibieron amenazas, obligándolos a salir del país y radicarse en Estados Unidos. Un año después regresó a Colombia para vincularse al Canal RCN y conducir el programa ‘Muy buenos días’, el cual estuvo al aire hasta 2018. Por el magazín pasaron presentadores colombianos como Laura Acuña, Adriana Betancur, Yaneth Waldman, Jéssica Cediel, Milena López, Juan Esteban Domínguez, Salomón Bustamante, Felipe Romero, entre otros.

Valencia también trabajó en el 2002 en la televisión ecuatoriana como presentador del programa de concurso ‘Cuanto apostamos’

El 7 de septiembre de 2018 se despidió de sus televidentes en la última emisión de Muy Buenos Días,  pero no era un adiós sino un hasta pronto. El canal RCN lo llamaría más tarde para que asumiera la Gerencia de entretenimiento, en medio de la reestructuración de la plantilla de ese medio de comunicación. Sin embargo Cuando un amigo se va/Galopando su destino/Empieza el alma a vibrar/ Porque se llena de frío.

En la HJCK rendimos homenaje a Jota Mario Valencia con su voz en la lectura del poema “Declaración de amor” de Helcías Martán Góngora, tomada del disco Una entrega de amor II. Poemas, de la Asociación Colombiana de Locutores.

 

Las algas marineras y los peces,

testigos son de que escribí en la arena

tu bienamado nombre muchas veces.

Testigos las palmeras litorales,

porque en sus verdes troncos melodiosos

grabó mi amor sus claras iniciales.

Testigos son la luna y los luceros,

que me enseñaron a esculpir tu nombre

sobre la proa azul de los veleros…

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist