Entrevista

La representante a la Cámara analiza las implicaciones de la Reforma Tributaria en el sector cultural. "Quienes ejercen la cultura en los territorios quedan ahogados", dice.

Para la representante a la Cámara María José Pizarro es preocupante que la Reforma Tributaria solo destine el 0,26% del Presupuesto General de la Nación a cultura, y que haya exenciones para empresarios del sector que se dedican a shows y espectáculos, mientras que las organizaciones culturales en varios territorios queden “ahogadas”.

“La Economía Naranja, tal y como lo ha dicho el presidente Iván Duque, que sería una de sus banderas durante su gobierno, en nada le aporta a los sectores culturales”, indicó la congresista, quien al fungir como presidenta durante la decisiva sesión de la reforma este miércoles, levantó la plenaria por falta de quorum. Lea también: Al machismo hay que darle un tratamiento de virus: Nicolás Montero

En entrevista con HJCK, Pizarro explicó algunos de los puntos que más le preocupan a la bancada de oposición, que incluyen exenciones para sectores empresariales, “mientras que los beneficios de cara a la ciudadanía no van en proporción con los beneficios que se les están dando a los grandes conglomerados económicos, entre ellos la banca”.

¿Para ustedes cuáles son los puntos más críticos de esta Reforma tributaria?

Lo primero que quiero aclarar es que, en el marco de la decisión que tomé hoy, como presidenta de la plenaria de la Cámara, de levantar la sesión en nada tiene que ver mis posiciones personales ni posiciones políticas, frente a esa decisión.

Entonces, como bancada de oposición nosotros dijimos desde el primer momento que nos oponíamos a esta reforma, que consideramos afecta el bolsillo de la ciudadanía, que tiene puntos tan graves como el aumento del porcentaje de cotización para los pensionados, que beneficia sobre todo a los granes gremios económicos y castiga el bolsillo de la ciudadanía.

Con base en esos argumentos nosotros votamos que no el lunes y martes, tanto el articulado como la ponencia positiva.

La bancada de oposición ha dicho que esta reforma tributaria perpetuaría la manera inequitativa de tributar en Colombia. En específico, ¿cuál es el mayor pero que existe hoy en cómo se reparte el presupuesto general?

Hay una serie de exenciones, estamos hablando de más de 20 millones en exenciones. Se aprobaron artículos como el que le da una serie de beneficios económicos a los banqueros, por ejemplo, que tienen unas ganancias absolutamente millonarias, mientras que los beneficios de cara a la ciudadanía no van en proporción con los beneficios que se les están dando a los grandes conglomerados económicos, entre ellos la banca.

Ese dato lo dimos el martes, con toda la entereza estuvimos hasta el último momento en la plenaria y este miércoles sencillamente se trataba de darle discusión a los 20, 25 artículos que quedaban pendientes.

El problema fue que, básicamente, una hora después de iniciada la sesión, tal y como lo establece la ley quinta, por solicitud de varios representantes, se toma la decisión de levantar. Me parece que los que incumplieron fueron quienes no estaban a tiempo en la sesión plenaria que había sido convocada.

Históricamente en Colombia no se ha invertido lo suficiente en educación ni en cultura, ¿cómo quedan estos dos sectores con la reforma tributaria?

De entrada, la Economía Naranja, tal y como lo ha dicho el presidente Iván Duque, que sería una de sus banderas durante su gobierno, en nada le aporta a los sectores culturales, yo creo que favorece, precisamente, a las empresas de la cultura del show y no a quienes han estado ejerciendo la cultura en los barrios, en los territorios, que quedan prácticamente ahogados y sin posibilidad de mantener esa labor social, cultural, ese aporte a mantener el patrimonio cultural de nuestro país, a través de una serie de decisiones que benefician a los grandes empresarios de la cultura.

¿Cómo invertir el orden de prioridades que parece tener el Gobierno para lograr una mayor inversión en el sector cultural?

De lo que se trata es que quienes están vinculados al sector cultura por parte del gran empresariado puedan tener, además, una labor de vinculación a otros sectores que se han visto gravemente golpeados por esa política.

Lo que se requiere, además, es un fortalecimiento de políticas públicas, eso lo hemos dicho en repetidas ocasiones a la ministra de Cultura, de fortalecer las redes locales de cultura, los gestores locales de cultura, las iniciativas de cultura locales y territoriales, fortalecer el patrimonio de nuestra Nación, patrimonio cultural, material e inmaterial, y detrás de todo0 ello debe haber una política de gobierno, no solamente una buena intención por parte de ciertos empresarios.

¿Por qué pareciera tan difícil recuperar el dinero que se pierde por corrupción y en vez de eso se plantea meterle la mano al bolsillo a la gente?

A los colombianos nos están robando 50 billones de pesos anuales más 20 billones de pesos que le entrega este gobierno a los grandes conglomerados mientras se entregan una serie de decisiones que ponen la carga tributaria en la ciudadanía y no en los empresarios que pueden aportar.

Nosotros somos el país que menos recibe por concepto de la explotación de minerales, explotación de petróleo, gas y carbón, eso deja muy poco al país, pero siempre estamos pidiendo a la ciudadanía que aporte más, que sostenga y no pidiéndole a los empresarios que hagan un aporte justo en relación con lo que están ganando.

Aquí se trata de poner un poco de equidad, pero claramente el gobierno no tiene voluntad y si la tuviera no tendríamos a millones de personas en las calles.

¿Y cuál es el argumento para bajarle más los impuestos a los bancos, que arrojan utilidades extraordinarias semestre a semestre?

Obviamente ahí hay unos beneficiados, y los beneficiados son quienes financiaron las campañas presidenciales y las campañas a Congreso. Eso lo expresó muy bien el representante Chacón el martes, nosotros consideramos que hay claro un principio de realidad y un principio de voluntad inexistente por parte del gobierno, y ellos obviamente van a recibir una serie de prebendas. Por esos motivos nosotros votamos el lunes y martes en contra de esta ley de financiamiento.

Finalmente, ¿cómo ve usted el crecimiento y el panorama económico del país? El Gobierno habla de un crecimiento de cerca del 3% para este año.

Yo creo que aquí hay una sensación de inseguridad económica en el país, hay poca inversión. Hay que preguntarles a los ciudadanos si han visto o no saldadas sus expectativas en materia de calidad de vida, si realmente se han otorgado mejores condiciones laborales para la gente, si se han dado condiciones para el emprendimiento.

Realmente, las empresas que producen en nuestro país, los pequeños empresarios, tienen la posibilidad de subsistir. Esas son respuestas que se han discutido arduamente y nosotros cumplimos con lo que consideramos es ético, correcto, y es avanzar en una mejora en la calidad de vida para los colombianos. Yo creo que el gobierno no está yendo en ese sentido.


Canción actual
Title
Artist