Música

Este año la Ópera de Colombia cumple 45 años trabajando por el arte lírico nacional. Esta labor se ha consolidado en las últimas décadas gracias al arduo trabajo de la Fundación Camarín del Carmen, que ya suma tres décadas de existencia. Lea además: Cien años de Piazzolla y dos noches de Tango Sinfónico en el Teatro Colón

Esta entidad privada sin ánimo de lucro ha sido la vitrina de más de 150 cantantes colombianos que han contado con exitosas carreras internacionales y que estarán entre los muchos artistas invitados a hacer parte año tras año de la Temporada de Ópera. Además, se ha formado el Coro de la Ópera de Colombia, que se ha destacado como uno de los más sobresalientes en la escena latinoamericana.

En el marco de la conmemoración de sus 45 años, la Ópera de Colombia ha querido recordar también que, gracias a la visión y a la incansable labor de Gloria Zea, se ha posicionado como la gran plataforma lírica del país y ha hecho posible la realización de cerca de 47 producciones y 840 funciones, que quedarán en la memoria del país.

“La Ópera de Colombia hoy se encuentra en el más alto nivel de producción de América. Prueba de ello son los más de 15 años de ejercicio exportador, en los que se han sumado más de 25 producciones a distintos países, incluidos Canadá, México, Estados Unidos, España, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela”, asegura René Coronado Velandia, director general de la Fundación Camarín del Carmen y la Ópera de Colombia. Lea: La Filarmónica de Viena vuelve a los escenarios

 

Para celebrar, ha decidido contar con varias actividades dedicadas a exaltar el género lírico. Ante los desafíos impuestos por la pandemia del coronavirus, la Temporada de Ópera 2021 compartirá de manera gratuita con el público sus más importantes producciones en emisión especial por Capital. Todos los colombianos podrán disfrutarlas a través de sus pantallas en la franja Cultura en Casa, durante seis festivos, a las 9:00 p.m.

La gran apertura empezará el lunes 17 de mayo, de la mano de la Gala de la Ópera de Colombia. Este concierto reúne a cinco destacados cantantes líricos colombianos: el tenor César Gutiérrez, la mezzosoprano Paola Leguizamón, las sopranos Karolyn Rosero y Ana María Ruge y el barítono Juan David González, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Andrés Felipe Jaime, director musical asistente de la orquesta. Ofrecerán un repertorio con arias de ópera, que incluye páginas de Rossini, Verdi, Massenet, Puccini, Delibes, Cilea y Mozart. Posteriormente, serán transmitidas otras grandes producciones: El caballero de la rosa, de Strauss, y Madama Butterfly.

“Para Capital emitir estas óperas significa acercar obras de un gran despliegue artístico, narrativo y técnico a nuestras audiencias, y consolidar de la mejor manera la oferta de contenidos de Cultura en Casa, franja creada en el confinamiento de 2020. Gracias a este esfuerzo común, en los festivos de mayo a agosto será posible sentarse en primera fila y disfrutar del altísimo talento operístico colombiano”, afirma Luis Carlos Urrutia Parra, coordinador de programación de Capital.

Más de cuatro décadas de trabajo incansable dedicadas a exaltar el género lírico y a exportar nuevos y jóvenes talentos han hecho de la Ópera de Colombia una institución indispensable para el fortalecimiento de la cultura del país. Le puede interesar:Gustavo Dudamel, nuevo director musical de la Ópera de París 


Canción actual
Title
Artist