Cine

Después de una larga espera se inauguró hoy la nueva Cinemateca de Bogotá, que empezará a funcionar con una dinámica y una programación más amplias.

El espacio de la cinemateca tiene tres niveles y un sótano de parqueaderos, en el nivel superior hay tres salas de cine, la principal es la sala capital en la que se van a proyectar películas. En las salas de cine 2 y 3 se proyectarán cortometrajes de ciudad seleccionados por la Comisión Fílmica de Bogotá y una serie de cortos latinoamericanos.

Los visitantes encontrarán en la Galería la exposición Campo Abierto, también está la obra de VR de Jorge Caballero, Crónica de una Ciudad que fue, realidad virtual que recorre Bogotá en los años 40.

En el hall de la Sala Capital se presenta un recorrido histórico que recoge las principales imágenes de un archivo que da cuenta de los 48 años de historia de la Cinemateca.

La película “El Piedra” del reconocido director cartagenero Rafael Martínez Moreno es la primera proyección que se presentará en las salas de la nueva Cinemateca.

El ciclo inaugural de la nueva sede de la Cinemateca de Bogotá, ubicada en la cra 3 #19 – 10, será desde el 14 de junio hasta el 17 de julio. En las tres salas del nuevo escenario se proyectarán películas nacionales e internacionales. Además, se llevarán a cabo conversatorios con los directores de los diferentes trabajos cinematográficos.

El tiempo de la imagen: recorridos por Latinoamérica será una muestra audiovisual que celebra y reconoce la historia. En este programa se proyectarán alrededor de 40 películas que configuran un tiempo y un territorio. Aquí se destacan, para el viernes 14 de junio desde las 4:00 p.m., «Oiga vea», (L. Ospina, C. Mayolo, 1971); «Chircales» (M. Rodríguez, J. Silva, 1970); Buscando tréboles (V. Gaviria, 1978). Ese mismo día, a las 6:00 p.m., tendrá lugar el panel, «La mirada audiovisual ayer y hoy» con Luis Ospina, Víctor Gaviria y Marta Rodríguez. El mismo será moderado por Nicolás Morales. Entrada libre en la Sala Capital.

Para el 14 de junio, en la Sala 2, se proyectará, en presencia del director, Rafael Martínez Moreno, la película colombiana «El Piedra» a las 5:00 p.m. A las 4:00 p.m., en la Sala 3, se proyectará la cinta brasileña, «Tierra en trance» (G. Rocha, 1967). Lea también: Nueva Cinemateca: un laboratorio del séptimo arte en Bogotá

Otros largometrajes de esta temporada inaugural que se presentarán en la Cinemateca son, «Memorias del subdesarrollo (1968)», el domingo a las 7:00 p.m. en la Sala 3; «La vendedora de rosas», el domingo 16 a las 5:00 p.m., en la Sala 2. Roma, de Alfonso Cuarón, tendrá su espacio el sábado 15 a las 3:00 p.m, en la Sala Capital. «El abrazo de la serpiente» será el martes 18 de junio a las 8:00 p.m. Ciro Guerra, el director de la cinta, hará presencia en la Sala Capital.

El escenario tiene tres niveles y un sótano de parqueaderos. El nivel superior cuenta con tres salas de cine, la principal es la Sala Capital con capacidad para 272 personas, en la que se proyectarán películas en formato de 35 milímetros y digital; Salas 2 y 3 para 75 asistentes cada una, en las que la programación incluirá películas nacionales e internacionales; y la Sala E cuyo uso será multifuncional -escénico, experimental, expandida- cuenta con un espacio dispuesto para 100 personas y tendrá usos para el encuentro de las distintas áreas artísticas.

Entre los espacios de la Cinemateca de Bogotá se destacan la Mediateca, la Biblioteca Especializada en Cine y Nuevos Medios – BECMA, para la consulta e investigación de material bibliográfico y audiovisual; así como la sala de consulta para los jóvenes entre los 9 y 15 años, en la cual realizarán talleres de creación y aplicación de ideas e investigación.

Este Centro Cultural de las Artes Audiovisuales contará con un punto de información, dos aulas múltiples, una galería, el Salón Rayito para la primera infancia, niños entre los 0 y 5 años, que busca el desarrollo de actividades de exploración con imagen y sonido. Una sala de exposiciones, taquilla, un restaurante, confitería y una tienda.

Así como una sala especializada para la consulta de archivos y colecciones, bóveda, el ecosistema de creación conformado por un taller de sonido, aulas de edición, salón audiovisual, taller de la imagen para la realización de rodajes, y el desarrollo de proyectos fotográficos y sonoros; serán otros atractivos del espacio.

La Cinemateca es el primer centro cultural de las artes audiovisuales del país. Cuenta con una inversión que supera los 55 mil millones de pesos. Los recursos los aportaron las dos recientes administraciones de la ciudad. La pasada administración dejó $ 27.618.353.173, mientras que la actual alcaldía aportó $ 27.857.932.588.

 

 

 

 

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist