Literatura

Edgardo Rodríguez Juliá fue elegido el ganador del Premio León de Greiff al Mérito Literario 2019.

En el acta del galardón  el jurado, presidido en esta oportunidad por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, dice que Edgardo Rodríguez Juliá “ha escrito magníficas novelas policiales y un no menos exquisito periodismo narrativo. En su obra están todas las señas de identidad caribe. Se ocupa de fenómenos tan interesantes y disímiles como el deporte (béisbol, natación), la comida (las fondas de Puerto Rico) y la política (perfiles inolvidables como Fidel Castro y el de Luis Muñoz Marín)”. Lea también: Los cristales de la sal, de Cristina Bendek: una aproximación hacia el pensamiento Caribe

Edgardo Rodríguez Juliá nacido en Río Piedras, Puerto Rico, es miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Ha sido docente universitario en Puerto Rico y fue elegido en 2011 para dictar la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar en la Universidad de Guadalajara, que fundaron Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez en la década del noventa.

El escritor puertorriqueño es autor de La renuncia del héroe Baltasar (1974), Elogio de la fonda (2000), Caribeños (2002), Mapa de una pasión literaria (2003), Mujer con sombrero panamá (2004), San Juan, ciudad soñada (2005), y la colección de ensayos y crónicas titulada Musarañas de domingo (2004).

El premio León de Greiff nació en 2015 como una apuesta complementaria de la Fiesta del Libro y la Cultura, con el fin de exaltar la labor de un novelista o cuentista cuya carrera literaria sea meritoria. Como es tradición, en los años impares se premia a un narrador y en los pares a un poeta. En 2016, el galardón fue concedido al poeta venezolano Juan Calzadilla, en 2017 fue para la novelista argentina Luisa Valenzuela y en 2018 lo recibió el colombiano Elkin Restrepo por su obra poética.

El Premio se entregará el próximo 12 de septiembre, durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2019.

 

 

 

 


Canción actual
Title
Artist