Música

El proyecto Música en las fronteras es una apuesta para la integración cultural de la niñez, adolescencia y juventud venezolana y colombiana.

Con el propósito de promover la inclusión sociocultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes asentados en 12 de los municipios con mayor afluencia de personas provenientes de Venezuela y retornados colombianos el esfuerzo conjunto entre la Fundación Nacional Batuta, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se dará continuidad al proyecto Música en las fronteras durante este 2021.

Esta iniciativa surgió como una respuesta ante la inminente necesidad de brindar escenarios de convivencia pacífica, integración cultural y desarrollo integral a la primera infancia, la adolescencia y la juventud pertenecientes a la población refugiada y migrante, que en ocasiones se encuentra expuesta a diversos factores como la explotación laboral, desescolarización y violencia en las comunidades receptoras más vulnerables.

Según cifras de Migración Colombia, hasta diciembre del 2020, de los más de 1.7 millones de nacionales venezolanos en el país, el 23,39 % corresponde a población refugiada. Teniendo en cuenta este contexto, e incluyendo a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos retornados, el proyecto Música en las fronteras busca propiciar entornos protectores y de bienestar basados en la enseñanza musical y la atención psicosocial, con el fin de ofrecer herramientas para el aprovechamiento del tiempo libre y proteger los derechos, la seguridad y la dignidad de los migrantes y las comunidades de acogida.

Este proyecto, que se implementará hasta julio de 2021, espera beneficiar a 755 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Medellín, Arauca, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Maicao, Bucaramanga, Cúcuta, Villa del Rosario, Cali, Puerto Carreño e Ipiales. El proceso de formación musical se implementará mediante los programas de iniciación musical, coro y formación orquestal, que favorecen el desarrollo motriz, auditivo, vocal y rítmico, así como la capacidad creativa de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes.

De igual forma, con el fin de garantizar el bienestar integral de los participantes en medio de la pandemia por COVID-19, las actividades se desarrollarán de manera semipresencial a través de 500 lecciones virtuales, la entrega de cartillas pedagógicas por correspondencia y la emisión del programa radial Batuta al aire. Los participantes también tendrán la posibilidad de asistir a un centro musical para conectar con otros alumnos y recibir formación bajo las estrategias habituales de la Fundación Nacional Batuta.


Canción actual
Title
Artist