Arte

El samario presentará en la Feria Barcú 2019, como artista invitado especial, su muestra ‘Las cosas bellas nos hacen esclavos’.

Del martes 17 de septiembre hasta el domingo 22 del mismo mes el barrio La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, será sede de Barcú, que este año llega a su sexta edición.

En el evento de lanzamiento para medios, este 22 de agosto, HJCK entrevistó a Rafael Gomezbarros, el artista nacional invitado para esta edición, quien inaugurará la muestra ‘Las cosas bellas nos hacen esclavos’.

En diálogo con esta emisora, Gomezbarros analizó sus veinte años de trayectoria profesional y, contrario a varios de sus colegas, opinó que la economía naranja, bandera política del Gobierno Duque, “va a abrir más puertas para el arte en Colombia”.

El artista explica que el panorama del arte en el país “indudablemente ha cambiado” y cree que ahora la industria vive “un buen proceso, es un buen momento para el arte colombiano porque las oportunidades que están viviendo hoy los artistas son más amplias por las convocatorias, las bienales, las mismas ferias. Lea también: Monos: la misma historia sin contar lo de siempre

También se refirió al trabajo de algunas galerías, que a su criterio “han entendido (que deben) hacer un camino de la mano del artista, no solamente tiene que tener un enfoque comercial netamente sino también estar inscrito en una dinámica de vender a un público extranjero”.

Asimismo, dijo que, pese a que varios de sus colegas “están en contra”, ve la economía naranja como algo que, a futuro, abrirá más puertas para el arte en Colombia.

La economía naranja es buena para el país, indudablemente, pero creo que falta mucha tela por cortar allí y que la información sea mucho más clara, pero yo sí creo que eso va a abrir grandes puertas para el arte colombiano”.

Rafael GomezBarros presentará 'Las cosas bellas nos hacen esclavos' en la Feria Barcú - Foto: Cortesía Barcú

Rafael GomezBarros presentará ‘Las cosas bellas nos hacen esclavos’ en la Feria Barcú – Foto: Cortesía Barcú

Sobre su presencia en Barcú y la serie ‘Las cosas bellas nos hacen esclavos’, comentó que es al mismo tiempo evolución y germen de anteriores proyectos como ‘La especialidad de la casa’ y la serie fotográfica ‘Estrellas de noche’, conformada por retratos de personas que se dedican a reciclaje.

Una característica crítica de la práctica del artista es el proceso mediante el cual obtuvo los materiales. Gómezbarros y sus colaboradores obtuvieron estos artículos a través de un proceso de negociación e intercambio. En una sola unidad monumental, gran parte de la chatarra recolectada fue fundida, dando un nuevo paso a diversos materiales, como el acero y el aluminio, vidrio y plástico. Lea también: Tras cinco años, Manuel José Álvarez deja la dirección del Teatro Colón

Tenemos la necesidad de consumirlo todo, de llenarnos de cosas, de comprar compulsivamente. Esta necesidad se nutre de materiales como el hierro o el cobre, el plástico y el vidrio que, con la industrialización, adquieren un nuevo brillo y quedan listos para un nuevo uso”.

El curador de la exposición, el peruano Emilio Tarazona, explica que “las piezas de estas series que Rafael Gómezbarros ha realizado y mostrado parcialmente desde hace una década y que exhibe reunidas por primera vez, aquí en Barcú, los objetos tienen algo de esa ambigüedad: tientan o atraen casi naturalmente por su brillo (un destello que vinculamos al de los astros, asociado a valor y a la belleza) y que, como metáfora, nos capturan rápidamente incluso multiplicando nuestra imagen, aun antes que nuestra mirada, en sus reflejos (…) Objetos con un extraordinario resplandor que hace parte de un hermoso ciclo: comienza allí donde satisfacer necesidades es un lujo y se cierra aquí, donde los objetos nos hacen al mismo tiempo esclavos y soberanos dueños”.

Feria Barcú – Foto: cortesía

La Feria Barcú abrirá sus puertas el martes 17 de septiembre en el centro de Bogotá. La directora ejecutiva del evento, María Teresa Rojas, manifestó que, en la sexta edición habrá “varias novedades entre las que se destaca una muestra de Media Art, con video instalaciones del artista español Solimán López, quien es uno de nuestros artistas internacionales invitados, el otro, es Zedz, un destacado artista urbano holandés, quien va a intervenir un muro en la ciudad. Ambos artistas fueron gestionados con el apoyo de las embajadas de cada país”.

Para más información sobre la Feria Barcú y su programación, visite su página web.


Canción actual
Title
Artist