Perfil

La Fundación Gabo otorgó un reconocimiento a la trayectoria de Colorado, el fotógrafo colombiano que más ha documentado el conflicto armado en el país.

El fotoperiodista Jesús Abad Colorado López, quien por más de 25 años ha registrado las diversas caras del conflicto armado en Colombia, es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019.

Así lo dio a conocer la Fundación Gabo este martes, que explicó que al otorgar esta distinción “reconoce en la trayectoria de Jesús Abad Colorado valores como la ética, el respeto por los derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo”.

Foto: Fundación Gabo

Así mismo, la fundación resalta que el reportero gráfico merece ser destacado como un referente ante sus colegas y la ciudadanía de los países de lengua española y portuguesa, dado que “es uno de los grandes cronistas visuales de la región, cuya carrera ha contribuido a conocer y entender mejor el pasado, presente y el diseño del futuro de Colombia”.

“La mirada abierta y pluralista de su fotografía, lo han llevado a convertirse en un testigo de la historia reciente y dolorosa del país (Colombia), a través de instantáneas que retratan a los actores, momentos, lugares y acontecimientos históricos del conflicto armado”, dice la fundación en el acta del juzgamiento mediante el que fue seleccionado Colorado.

Colorado, comunicador social de la Universidad de Antioquia, empezó como reportero gráfico del diario El Colombiano de Medellín, Colombia, donde trabajó de 1992 al 2001. Es el fotógrafo colombiano que más ha documentado el conflicto armado en Colombia. Fue investigador del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Colombia (CNRR) entre 2008 y 2013.

Foto: Fundación Gabo

Sus fotografías han hecho parte de exposiciones en Colombia y en el exterior; además de los libros, Relatos e imágenes: el desplazamiento forzado en Colombia, Desde la prisión, Realidades de las cárceles en Colombia, y Mirar de la vida profunda. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en tres ocasiones, así como los premios internacionales: Caritas, en Suiza, por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social; y el CPJ International Press Freedom Awards, en Estados Unidos, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas; candidato al prestigioso Prix Pictet (premio de fotografía más importante del mundo) y ganador del Premio Nacional de Fotografía 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Jesús Abad Colorado: El testigo

Foto: Fundación Gabo

Una muestra representativa del trabajo de este reportero gráfico colombiano puede apreciarse en la exposición ‘El testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado’, la cual reúne, en el Claustro San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, más de 500 fotografías, en blanco y negro y color, muchas de ellas inéditas, captadas entre 1992 y 2018.

Las imágenes narran historias y sucesos de conflicto armado, desplazamiento y reconstrucción del tejido social en diferentes regiones de Colombia. La exposición estará disponible para visitar sin costo hasta el 20 de octubre de 2019, cuando completará un año abierta al público, luego de que haya sido aplazada su cierre en tres ocasiones, dada la gran cantidad de personas que la visitan diariamente.

María Belén Sáez de Ibarra, curadora de la exposición, que ha superado las setecientas mil visitas, asevera que “la exposición mantiene el tono ético de Jesús Abad Colorado, donde no acusa ni toma partido, sino que invita a la responsabilidad colectiva de una historia dolorosa que ha atravesado al país y a una reconciliación para fomentar la esperanza y la reconstrucción. La muestra se presenta con el rigor científico de este periodista, pero al mismo tiempo con el afecto y el sentimiento que lo caracterizan: un retrato amoroso que apuesta por la esperanza y la dignidad humana evocando la reconciliación como una invitación a ponernos en la piel del otro, en la piel de la guerra”.

El trabajo de Colorado también ha sido destacado mediante el documental El Testigo, dirigido por Kate Horne, quien muestra las imágenes más emblemáticas del fotógrafo durante sus últimos 25 años de carrera.


Canción actual
Title
Artist