Arte

La decisión de ratificar y adoptar la medida cautelar, de acuerdo con el comunicado de la JEP, se debe a la ausencia de concertación con las víctimas.

El pasado 19 de mayo, el Centro Nacional de Memoria Histórica impuso un recurso de reposición, luego de la imposición de una medida cautelar, con vigencia de 90 días, por parte de la JEP. En el documento publicado, el CNMH aseguró que se los elementos de la instalación “Voces para transformar Colombia” se han preservado con cuidado en una bodega y afirman que este proyecto no es “la única narrativa de construcción de verdad sobre el conflicto armado en Colombia”. Le puede interesar: “El Centro de Memoria Histórica y la JEP en desacuerdo por una exposición”

Sin embargo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, ha negado el recurso de reposición interpuesto por Centro Nacional de Memoria Histórica con el que se pretendía tumbar la Medida Cautelar. Nuevamente, la JEP prohíbe nuevamente cualquier sustracción, modificación, alteración o eliminación de la metodología y contenido de la exposición por parte del CNMH, y las que se hayan antes, deberán resarcirse.

La decisión de ratificar y adoptar la medida cautelar, de acuerdo con el comunicado de la JEP, se debe a la ausencia de concertación con las víctimas en el proceso de transformación de la primera gran muestra del Museo de Memoria de Colombia. Estos cambios se hicieron previos a la exposición de la muestra realizada en Cali, Cúcuta y Villavicencio.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP consideró que, ante todo, esta situación es una vulneración de la dignidad de las víctimas. Es por lo anterior que, no en vano, la memoria es parte de las medidas de satisfacción”, afirmaron los magistrados de la Sección.

El CNMH anunció una revisión en segunda instancia. La decisión final sobre el estudio de medidas cautelares y la protección provisional están en manos de la Sección de Apelación

 


Canción actual
Title
Artist