Música

Así celebra el festival Jazz al Parque 25 años de historia en la ciudad. Podcast, libros y música.

Desde sus inicios el Festival Jazz Al Parque ha sido un espacio fundamental para la evolución del jazz en Colombia y América Latina, y una importante plataforma de circulación tanto para proyectos emergentes como para el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de la escena del jazz de Bogotá y el país.

Debido a que este año el festival no se llevará a cabo de manera presencial, el mundo digital será nuestro escenario de música y memoria. Por medio de las plataformas virtuales, el público podrá conectarse con una alternativa que profundizará en la historia y el impacto de un lenguaje musical en constante reinvención, sorprendente y emocionante. Todo ello a través de una generosa oferta de contenidos multimedia que podrán ser disfrutados sin salir de casa.

La Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, lanza un proyecto transmedia que recorre la historia del Festival y su impacto en el desarrollo del jazz bogotano, a través de cinco productos de memoria:

La serie audiovisual “Jazz Mutante”

Se trata de 4 capítulos, de 4 a 6 minutos de duración, en los que conoceremos y estudiaremos la trayectoria de 4 agrupaciones distritales vigentes, y sus protagonistas nos contarán porqué el jazz les ha servido también como vehículo de interacción con otras músicas populares.  El recorrido creativo de estas agrupaciones mostrará el jazz como una herramienta natural de integración con otros lenguajes musicales, y otras manifestaciones artísticas. En estos capítulos veremos también cómo los músicos de jazz suelen ser artistas que beben de diferentes disciplinas y lenguajes, conviviendo y cooperando entre sí para mantener viva la escena del jazz bogotana.

“Jazz Al Podcast”

La serie se enfoca en narrar historias sobre el jazz local y nacional, cuyo escenario y punto de desarrollo ha sido Jazz Al Parque. Más allá de ser vitrina para la divulgación del trabajo de una escena, el Festival ha tenido la facultad de cambiar vidas y de ser motor impulsor de enormes iniciativas, colectivas e individuales

“Jazz Al Parque, 25 años en 25 temas”

Esta compilación musical, que estará disponible a manera de playlist en la plataforma Spotify, busca hacer un recorrido cronológico por la historia del festival Jazz Al Parque con la música de agrupaciones y proyectos distritales que han sido protagonistas a lo largo de este cuarto de siglo.

El objetivo de la selección es establecer un recuento del desarrollo del jazz bogotano, teniendo en cuenta que nuestra ciudad es zona de confluencia de las distintas regiones de un país completamente diverso. Aquí se destacan obras interpretadas en momentos históricos del Festival y otras que han hecho parte del repertorio de la Big Band Bogotá en sus diferentes apariciones. Además de ello, se incluyen trabajos presentados en Jazz Al Parque por agrupaciones distritales, a la manera de un recorrido histórico pensado para el disfrute y la reflexión.


Canción actual
Title
Artist