Arte

Italia creará en Florencia en el año 2021, en ocasión de los 700 años de la muerte de Dante Aligheri, un nuevo museo para dar a conocer la larga historia de la lengua italiana, anunció este miércoles el ministerio de Cultura. 

El proyecto fue presentado en Florencia por el ministro de Cultura, Dario Franceschini, y el alcalde de la ciudad, Dario Nardella. “Es la mejor manera de recordar a Dante”, comentó Franceschini al referirse al autor de la Divina Comedia, una de las obras cumbres de la literatura universal y considerado el padre de la lengua italiana, nacido en Florencia el 29 de mayo de 1265 y fallecido en Rávena el 14 de septiembre de 1321.

El museo será abierto en el antiguo Monasterio Nuevo, dentro del céntrico complejo de Santa Maria Novella. Las obras comenzarán en 2021 y deberán durar cerca de 500/600 días.

“El Estado va a aportar 4,5 millones de euros (5,4 millones de dólares) para la construcción del primer museo de la lengua italiana”, explicó el ministro, mientras que la ciudad contribuye cediendo una parte del hermoso y visitado complejo de Santa Maria Novella.

Un comité científico trabaja ya desde hace tiempo en la puesta en marcha del museo, así como en la remodelación del edificio, para proponer un museo proyectado hacia el futuro, con nuevas tecnologías, apto tanto para niños como para académicos, precisó el ministerio.

El museo contará con espacios para la docencia, salas de exposiciones, todo un desafío para narrar el origen y la evolución del idioma italiano.

Además de Dante, narrará la vida y obra de escritores tales como  Boccaccio, Petrarca, Ariosto, Galilei, Machiavelli, Leopardi, Manzoni, D’Annunzio, importantes autores de la literatura universal.


Canción actual
Title
Artist