Arte

Tras permanecer un siglo oculta a los espectadores, una misteriosa obra de Vincent van Gogh será presentada por primera vez al público para luego ser puesta en venta por dos prestigiosas casas de subastas.

Esta semana, las casas de subastas Sotheby’s y Mirabaud Mercier anunciaron que presentarán al público el próximo 25 de marzo, un cuadro de Vincent van Gogh que llevaba un siglo oculto. No obstante, primero se expondrá en Ámsterdam, Hong Kong y París antes de que esta llegue a manos de su futuro comprador. La misteriosa obra, que fue pintada en la primavera de 1887, muestra a una pareja caminando por Montmartre. La pintura que hasta el día de hoy había estado conservada en secreto en una colección privada, será puesta en venta con un valor estimado entre los 5 y 8 millones de euros.

El famoso pintor holandés realizó este cuadro durante su estancia en París. Apenas evidente, la obra que muestra una pareja que se pasea por este bucólico lugar, rodeado de viñedos y molinos, se inspira en la colina de Montmartre, situado cerca al barrio de los pintores donde vivía Théo, hermano del artista. Para entonces, van Gogh se había alejado del estilo de sus primeras obras y había comenzado a utilizar colores complementarios, razón por la que los cuadros de este período tomaron mayor viveza. Sobre la escena del cuadro, Aurélie Vandevoorde, la directora de Arte Impresionista de Sotheby’s, aseguró que durante la época en que se retrata la colina parisina de Montmartre, esta estaba dividida en dos partes: “una más urbanizada, con los conocidos cabarets, y una más rural, con huertos, molinos, cobertizos. Esa es la parte que decidió retratar Vincent van Gogh”.

Esta pintura fue creada durante los últimos años de vida del artista holandés, un período fundamental en su evolución artística y el punto de inflexión que marcó su estilo y que definió las bases de la vanguardia postimpresionista, de ahí su importancia además del hermetismo y la expectativa que genera entre los curiosos. Y es que durante estos últimos años, van Gogh conoció a prolíficos artistas de la escena francesa entre los que se destacan Paul Cézanne, Paul Gauguin, Camille Pissarro, Paul Signac y Georges Seurat.

Fabien Mirabaud, comisario encargado de la venta, aseguró en una rueda de prensa que se cree que luego de la muerte del artista en 1890, la obra pasó a manos de su hermano Théo, luego por algunos intermediarios desconocidos y que ya para 1920, el cuadro estaba en manos de los coleccionistas que lo ha resguardado desde entonces. Aunque Mirabaud eludió revelar los detalles sobre la identidad de sus poseedores, explicó que una de las condiciones que se impusieron para realizar la subasta fue que se celebrara en París, ciudad donde les gustaría que permaneciera la obra luego de subastarse.


Canción actual
Title
Artist