Arte

En clave contemporánea, la exposición presenta una mirada a los tipos de retrato que han surgido desde la Colonia y usted podrá verlos desde casa como si estuviera en el museo.

Dentro de la colección del Museo Colonial se encuentra una serie de retratos de la familia Maldonado de Caycedo. Durante la Colonia, estos individuos se destacaron por su rol de encomenderos- responsables de tierras y mano de obra indígenas- lo que les dio prestancia económica y social. A partir de estas pinturas, que fueron realizadas en el siglo XIX como respuesta a la crisis que enfrentó esta familia, la exposición busca reflexionar sobre la compleja naturaleza de la institución de la encomienda, en la que los grupos indígenas (en esta caso los muiscas) se relacionaron de formas diferentes con las autoridades españolas. Además, estos retratos dan pie para cuestionar la idea de linaje que se tenía en la Colonia y que persistió hasta el siglo XIX, llegando, en algunos casos, a rozar nuestra actualidad. En clave contemporánea, la exposición presenta una mirada a los tipos de retrato que han surgido desde la Colonia, época en la que los personajes poderosos se representaban a la manera de los monarcas españoles, hasta nuestros días cuando se ha democratizado la representación tanto del poder como de los ciudadanos del común.

Este proyecto es muy especial pues nació de las alianzas que el Museo tiene con instituciones educativas como la Universidad de los Andes para que sus estudiantes hagan pasantías investigando nuestras colecciones. En este caso, María Isabel Téllez estudió la serie de los retratos de encomenderos de la familia Maldonado de Caycedo para hacer su trabajo de grado como historiadora del arte bajo la tutoría de Olga Acosta. De esta excelente investigación, surgió la idea de hacer un Cuaderno de estudio (cuya publicación está pensada para el segundo semestre de 2020) y, además, un proyecto expositivo que fue aprobado por el comité curatorial. Así, la exhibición parte de la investigación de las pinturas y se complementa con la mirada contemporánea al pasado colonial que hace parte de la misión del Museo. Además de esto, no se debe olvidar que las exposiciones involucran a todo el equipo, ya que cada área, desde sus labores específicas, es fundamental para el éxito de las exhibiciones.

El otro aspecto novedoso es que, debido a la emergencia sanitaria,  el Museo debió replantear sus estrategias de comunicación con los públicos. Siendo así, desde el área de museografía se llevaron a cabo dos tareas cruciales: el diseño de la exposición y su virtualización en una plataforma que permite hacer un recorrido que muestra, con alta fidelidad, los espacios del Museo y las obras a exponer.