Cine

El productor de cine es hallado culpable por el jurado de dos de los cinco cargos y evita la cadena perpetua

Harvey Weinstein ha sido hallado culpable este lunes de dos de los cinco delitos de los que se lo acusaba: delito sexual en primer grado y violación en tercer grado. La decisión del jurado exculpa al productor de cine de los cargos de agresión sexual “depredadora”, un término legal que se utiliza para explicar que el crimen forma parte de la conducta natural del acusado. Estos cargos, por los que no fue declarado culpable, eran los más graves y por los que arriesgaba cadena perpetua. El excapatax de Hollywood arriesga hasta 25 años de cárcel.

Las pocas veces que Weinstein ha roto el silencio para referirse a las acusaciones, ha defendido su inocencia. En el primer y único proceso penal desde el origen del Me Too se declaró no culpable de los cinco cargos en su contra, alegando que las relaciones sexuales fueron consensuadas. El otrora aclamado personaje de la industria del cine es acusado de violar a la actriz Jessica Mann en 2014 y de forzar a la ayudante de producción Mimi Haleyi a practicarle sexo oral en 2006. Los cinco cargos que enfrentaba Weinstein eran: uno por delito sexual en primer grado; dos de violación, en primer y tercer grado; y dos de agresión sexual “depredadora”, un término legal que implica que el delito es parte de la conducta natural del acusado. Cuatro otras mujeres declararon en el juicio haber sido víctimas de ese comportamiento y una veintena de testigos las respaldaron.

La vida de Harvey Weinstein -y la sociedad estadounidense- cambió en octubre de 2017. Las sendas investigaciones periodísticas de The New York Times y The New Yorker, que detallaban los abusos sexuales cometidos por el gigante de Hollywood a decenas de mujeres, destaparon una conducta criminal propagada en la industria. La respuesta inmediata en las redes sociales fue: “A mi también”. Víctimas de agresiones sexuales de los más diversos rincones del mundo se movilizaron para concienciar sobre esta lacra dando origen a una nueva era, la era del movimiento #MeToo. Desde que se dieron a conocer las primeros testimonios contra el productor de cine, más de 90 mujeres han roto su silencio para denunciar que ellas también padecieron sus abusos.

En dos años Weinstein fue expulsado de la Academia de Hollywood, se internó en un centro para tratar su adicción al sexo, vendió sus propiedades para financiar su defensa, se divorció de Georgina Chapman, con quien estuvo casado 10 años, y perdió todo el respeto de la industria de la que un día fue su amo.


Canción actual
Title
Artist