Arte

Una pintura del célebre pintor Nicolas Poussin, robada en Francia en 1944 por los nazis, fue hallada en Italia y devuelta a sus legítimos dueños.

El cuadro, titulado “Loth con sus dos hijas sirviendo una copa”, un óleo de 120 por 150 cm, fue robado durante la ocupación por los alemanes en Poitiers, según un comunicado de prensa emitido por los carabineros italianos. Los propietarios iniciaron la búsqueda al término de la guerra y al año siguiente el óleo fue incluido en la lista de propiedades expoliadas en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, según la misma fuente.

En 2020, los herederos de la obra, una suiza de 98 años y un estadounidense de 65, presentaron una denuncia en Italia a través de un abogado local. El cuerpo especializado italiano en la protección del patrimonio cultural logró encontrar el cuadro, cuyo viaje por Europa en las décadas posteriores a su robo es difícil de establecer.

Sin embargo, en 2017, el cuadro fue comprado en Francia por un anticuario italiano que luego lo vendió a otro coleccionista. Este último lo exhibió en 2019 y fue durante esa exposición que un experto de arte residente en Italia, reconoció la pintura como la robada.

Los “carabinieri” siguieron el rastro de la pintura y finalmente la descubrieron en la casa de un anticuario, cerca de Padua, en el noreste de Italia. La obra fue incautada y devuelta a sus legítimos propietarios, concluye el comunicado de prensa, que no arroja más detalles.

Nicolas Poussin es uno de los grandes maestros de la pintura francesa, de la escuela clasicista, y es mundialmente conocido por sus pinturas de tamaño mediano. Pasó la mayor parte de su vida pintando en Roma, excepto durante un corto período en el que el cardenal Richelieu le ordenó regresar a Francia como pintor del rey.

La mayor colección de pinturas y dibujos de Poussin se encuentra en el Louvre, aunque en Roma se pueden admirar algunas de sus obras en el Palacio Colonna y el Palacio Valentini.


Canción actual
Title
Artist