Literatura

Fue una mujer que se movió plácidamente en los campos de la educación, la diplomacia y la docencia. Tuvo entre sus discípulos nada menos que a Pablo Neruda

El 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile, nació la escritora Gabriela Mistral, quien dedicó su vida a la docencia y a la escritura.

Fue una mujer que se movió plácidamente en los campos de la educación, la diplomacia y la docencia. Tuvo entre sus discípulos nada menos que a Pablo Neruda. Su lucha por la mujer devela a la gran poeta como una mujer adelantada a su época y muy en contacto con las problemáticas de género.

Estuvo soltera toda su vida y en varias ocasiones escribió textos negativos sobre su aspecto físico, con frases como “Yo nací mala, dura de carácter, egoísta enormemente, y la vida exacerbó esos vicios y me hizo diez veces dura y cruel”.

En 1945 a los 56 años recibió el Nobel de literatura por su trayectoria literaria, especialmente por su poesía, convirtiéndose en la primera autora latinoamericana en recibir este galardón.

A través de la poesía Gabriela Mistral logró conquistar el corazón del mundo y dejó una huella indeleble en la cultura latinoamericana. En este 2019, cuando conmemoramos los 130 años de su nacimiento, recordamos la presentación que de ella hizo el poeta Eduardo Carranza en la serie Voces vivas, programa emitido por la HJCK en la década del sesenta. En él también se escucha la voz de Gabriela Mistral en la lectura de varios de sus poemas: Una palabra, País de la ausencia y Recado a Lolita Arriaga en México.

 

“Yo tengo una palabra en la garganta

y no la suelto, y no me libro de ella

aunque me empuja su empellón de sangre.

Si la soltase, quema el pasto vivo,

sangra al cordero, hace caer al pájaro.

 

Tengo que desprenderla de mi lengua,

hallar un agujero de castores

o sepultarla con cales y cales

porque no guarde como el alma el vuelo.

 

No quiero dar señales de que vivo

mientras que por mi sangre vaya y venga

y suba y baje por mi loco aliento.

Aunque mi padre Job la dijo, ardiendo,

no quiero darle, no, mi pobre boca

porque no ruede y la hallen las mujeres

que van al río, y se enrede a sus trenzas

o al pobre matorral tuerza y abrase…”

 


Canción actual
Title
Artist