Literatura

Hoy se cumplen 131 años del natalicio del escritor portugués Fernando Pessoa, una de las figuras más importantes de la literatura universal.

A propósito de este aniversario presentamos la entrevista que el escritor bogotano José María Baldoví nos concedió para hablar de su novela Alcánzame las gafas, una ficción fascinante sobre Fernando Pessoa.

Después de leer Alcánzame las gafas, esta fosforescente y reveladora reinvención de Fernando Pessoa -el hombre, el poeta, el genial hacedor de otros hombres y poetas-, se nos remite, gracias a la pluma de José María Baldoví, a una típica paradoja borgiana, que consiste en que el poeta lusitano resulta ser allí el más real de los personajes literarios, en tanto que nosotros los lectores quedamos convertidos para siempre en personajes ficticios. José Luis Díaz – Granados

José María Baldoví, es escritor y periodista, vivió en Lisboa durante años de su infancia, cuando su padre el escritor Alberto Baldoví Herrera se desempeñaba como diplomático en la patria de Camoens. El autor confiesa que su obsesión y admiración por Pessoa se remonta cuando leía en la biblioteca de su padre la obra del escritor portugués.

En su novela Alcánzame las gafas, Baldoví vuelve a este personaje de su adolescencia que ha estado presente durante toda su vida.

“Yo digo que Pessoa me dictó esta novela, yo siento que es así, y por las noches tocaba la puerta de mi alcoba y yo recibía el dictado, así que cada mañana era una celebración porque podía sentarme a escribir lo que me dictaba un amigo”, dice Baldoví.

En su novela el autor revive al escritor lusitano con algunos de sus heterónimos: Bernardo Soares, Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Alberto Caeiro. Pero ¿cuál es el hilo conductor de estos personajes y su creador Fernando Pessoa?

En primer lugar, son las almas múltiples que habitan en Pessoa y también responde a los múltiples intereses de orden filosófico, metafásico, literario, por supuesto, de Fernando Pessoa. Él inconscientemente creó toda una literatura, es toda una generación de escritores, no solamente él, todos aquellos en los cuales él se desdobló, les dio vida y autonomía, además.

En esta novela hay algo que yo disfruté haciéndolo porque algunos de los heterónomos le reclaman en mi novela a Fernando Pessoa vida y le reclaman que le permita terminar sus obras. Él renuncia a eso y ahí están las razones.

Él ocupó un vacío inusitadamente en la literatura portuguesa y yo diría que europea porque esa multiplicidad de voces, ese acercamiento al precipicio al que ya iba Europa hacia la Primera Guerra Mundial. Por otro lado, el haber rescatado de parte de Pessoa y de sus heterónomos, por ejemplo, Antonio Mora, la vida de los antiguos, la vida de los dioses, la vida de la naturaleza, pero también darle el valor que se merecía a la electricidad, la velocidad, la industria del vapor, etc. permitieron que él avocara al mundo de su tiempo con distintas voces y distintas interpretaciones para conformar toda una generación de autores, en realidad. Entonces la conexión aparentemente no es ninguna salvo que vienen de la misma fuente porque si él no se hubiese preocupado por dar a conocer sus desdoblamientos las hubiéramos entendido, hasta el sol de hoy, que cada una de estas vidas eran completamente independientes, aisladas unas de otras y no lo son. Y otra cosa que hay que destacar es que el alma de Portugal esta explicita en todos ellos.

 

 

 

 


Canción actual
Title
Artist