No Ficción

Aunque la designación del cargo fue anunciada por el presidente el pasado 24 de diciembre, hasta hoy se posesionó el nuevo Ministro. Estos son los compromisos que adquirió en la posesión.

Felipe Buitrago Restrepo es economista egresado de la Universidad de Los Andes, con un magíster en Política Pública Internacional de La Escuela de Estudios Internacionales Avanzados, Johns Hopkins University SAIS. Antes de ocupar la cartera del Ministerio de Cultura, Restrepo fue viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, desde septiembre de 2019. Además, fue Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, y participó como coautor de “La Economía Naranja”, publicado junto a Duque, y “The No Collar Economy”. Lea también: “La tributaria y la economía Naranja no aportan nada al sector cultural“.

Buitrago ha sido consultor de División de Asuntos Culturales y Creatividad del BID, director Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor y desarrollador de Economías Creativas del Consejo Británico.

De acuerdo con el comunicado del nuevo Ministro, publicado por esta cartera, su gestión estará enfocada en tres “grandes prioridades”:

“1) Consolidar la descentralización y democratización de la oferta institucional para garantizar el ejercicio de los derechos culturales en todo el territorio. Desde el 7 de agosto de 2018, el Ministerio ha llegado a los lugares más apartados, beneficiando directamente con estímulos a artistas, creadores y gestores culturales de casi mil municipios, una cifra récord. El reto es llegar a los 1.103 municipios y las 19 áreas no municipalizadas del país.

2) Acelerar la implementación del ‘Compromiso ReactivARTE’, un paquete de inversiones públicas y privadas por más de dos billones de pesos, para recuperar 100 mil empleos en el sector. El reto es fortalecer de manera integral y sustentable el ecosistema de creación, producción, circulación, apropiación y consumo de las diferentes disciplinas artísticas y del patrimonio, con énfasis en la formalización. De esta manera, nuestra Economía Naranja continuará contribuyendo al cumplimiento de los compromisos de la ‘Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales’ de UNESCO y de los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ de Naciones Unidas.

3) Profundizar en el proceso de fortalecimiento institucional. El reto es continuar con las reformas que permitan actualizar el sector a las dinámicas de la Cuarta Revolución Industrial, manteniendo siempre como pilares la garantía de los derechos culturales, la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial, y la protección y promoción de la diversidad cultural”.

Durante la ceremonia de posesión, el presidente Duque afirmó que el mayor reto del nuevo ministro será hacer que “Colombia se consolide como epicentro de las industrias creativas y culturales en América Latina”. Sin embargo, el nombramiento y la gestión de Buitrago es recibida por gran parte de los artistas del sector cultural con gran escepticismo, debido a las pocas medidas que recibieron durante la crisis económica del 2020 – que parece recrudecerse en el 2021 -, de la falta de claridad en términos de reapertura y asignación de presupuestos para el nuevo año y además, de la estrecha relación entre el Ministro y el Jefe de Estado.

Según afirmó Buitrago en el comunicado de prensa del Ministerio de Cultura, “Hoy, la cultura está en el centro de la agenda del Gobierno Nacional. Contamos con el presupuesto más alto en la historia del Ministerio. Nos respaldan más de veinticinco entidades del orden nacional, en una articulación sin precedentes. Y, de la mano del Consejo Nacional de Cultura, estamos adelantando el proceso de actualización del Plan Decenal de Cultura, en el que esperamos la participación de más de 40 mil colombianos, para que a partir de 2022 contemos con una hoja de ruta acorde con los desafíos que enfrentamos”. Esperamos que las condiciones sean justas para todos los artistas del sector, quienes sin duda, harán una juiciosa veeduría de su gestión.

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist