Música

El artista de 85 años fue ingresado por pulmonía el pasado sábado y falleció el día de hoy.

La historia de la Fania All Stars empezó a escribirse gracias a Johnny Pacheco. El compositor, arreglista, productor y empresario musical, construyó un llegado musical junto a Jerry Masucci, el segundo miembro fundador de la exitosa compañía

Juan Azarías Pacheco, conocido como Johnny Pacheo o “El zorro de plata”, nació el 25 de marzo de 1935 en República Dominicana. Su vida transcurrió a través de la música y trabajó para ella de la mano de otros inmensos del mundo de la salsa como Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Tito Puente, Celia Cruz, Rubén Blades, Willie Colón, Bobby Valentín, Larry Harlow, Ray Barretto, entre otros artistas que hicieron que la Fania All Stars lo que fue.

Desde hace unos años, Pacheco dio a conocer uno de sus grandes padecimientos. Fue diagnosticado con parkinson a pesar de convivir con la enfermedad por largos años, el pasado sábado 13 de febrero el artista fue hospitalizado por pulmonía. Lamentablemente, Pacheco falleció hoy a los 85 años, por complicaciones de salud. 

Johnny Pacheco creó el sello de Fania Records junto con Jerry Masucci para lanzar a la escena la música popular cubana, dándole un nombre comercial a una síntesis de varios géneros musicales cubanos. En aquella sociedad, Johnny Pacheco el gestor musical encargado de todo lo que correspondía a las producciones musicales y al descubrimiento de nuevos talentos, y Jerry Masucci era el hombre de negocios. A Pacheco, se le atribuye, dentro del contexto de Fania, la creación del concepto conocido como salsa.

Pacheco ha grabado y compuesto más de 150 canciones. Entre ellos se encuentran ‘La Dicha Mía’, ‘Quítate Tú’ (Pa’ Ponerme Yo), ‘Acuyuye’, ‘El Rey de la Puntualidad’, ‘El Número Cien’ y ‘Celia y Tito’. Pacheco también fue fuente de inspiración para las generaciones más jóvenes. El rapero Mangu le preguntó a escribir arreglos, coros y tocar la flauta en su álbum ‘Calle Luna Y Calle Sol’. Pacheco también ha producido música para películas. Fue director musical de la película, ‘Our Latin Thing’, la primera película sobre la salsa y su influencia en los latinos de Nueva York. Y en 1974, trabajó en una segunda película titulada ‘Salsa’. Durante la década de los 80’s, escribió las partituras y los temas de las películas ‘Mondo New York’ y ‘Algo salvaje’. La última fue en colaboración con David Byrne, líder del grupo Talking Heads. También trabajó con la película ‘The Mambo Kings’ lanzada por Warner Brothers.

 

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist