Arte

Bernal estará en su cargo hasta el 31 de mayo.

Fabio Bernal Carvajal se posesionó como director Técnico del Museo de Memoria de Colombia, en febrero del 2020, tras 14 años de experiencia en el campo, es experto en el desarrollo de guiones curatoriales y de elementos de diseño expográficos y museográficos como apoyo a procesos culturales y sociales desde una perspectiva de la memoria como derecho fundamental, según el perfil publicado en el CNMH. Lea también: “El Centro de Memoria Histórica y la Jep en desacuerdo por una exposición“.

Estando a cargo de esta cartera fue cuestionado por la censura de “SaNaciones”, junto a Darío Acevedo, director general del Museo, al alterar los contenidos de la exposición que habían sido concertados con ocho pueblos indígenas. Pero ese no fue el único caso. No deje de leer: “Centro de Memoria Histórica suspendido de la más importante red internacional de memoria

Voces para transformar Colombia es la primera gran muestra del Museo de Memoria de Colombia y tiene como objeto principal reunir y recuperar todo el material documental y testimonios orales, relativos a las violaciones condensadas en el artículo 147 de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SARV), interpuso una medida cautelar por 90 días que impide al CNMH modificar, alterar o eliminar la metodología y el contenido de la colección Voces para transformar a Colombia. La decisión se tomó debido a la declaración de Dario Acevedo en la que aseguró que se harían cambios en el guión de uno de los ejes de la exposición.

Esta acción fue asumida como “un incumplimiento de los acuerdos realizados entre el CNMH y las víctimas que participaron en la creación de la mencionada colección”, declaró la SARV, además responde a una alerta que hizo Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático Alternativo, sobre “la vulneración a la verdad histórica, la memoria colectiva y la reparación simbólica”.

A esto se suma la suspensión del Centro de Memoria Histórica de la más importante red internacional de memoria, La red le había pedido a Acevedo que respondiera una serie de preguntas como si consideraba que en Colombia había un conflicto armado. El director no respondió nada en cuatro meses y por eso la organización tomó esa decisión. Ante la renuncia de Bernal, aún no ha habido pronunciamiento oficial, ni se conoce el nuevo encargado de la cartera.

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist