Literatura

Con la novela "Aquitania", la escritora española ha sido merecedora del Premio Planeta 2020.

En el 2016, los estantes de las librerías de España y el mundo se llenaron con un solo nombre: Eva García Sáenz de Urturi. En ese año, García Sáenz publicó “El silencio de la ciudad blanca”, la primera entrega de una saga – “Trilogía de la ciudad blanca” – que a la fecha, suma más de un millón de ejemplares vendidos. Aunque hubo publicaciones previas, “La saga de los longevos” (2012), y “Paisaje a Tahití” (2014), el estallido y la acogida que tuvo la historia del inspector Unai López de Ayala, fue el hecho la posicionó el poco tiempo como una de las autoras best seller del sello Planeta. Las saga se completa con Los ritos del agua (2017) y Los señores del tiempo (2018), publicaciones que solo han aumentado el espectro de acogida de la obra de García Sáenz.

Su obra se enmarca en una mixtura que atrae a cientos de lectores: la fascinación del thriller con todo el universo narrativo de la novela histórica y como la mayoría de sus relatos, la ciudad de Vitoria es el centro en el que sucede la vida de los personajes. 

Esta estructura es la que sostiene “Aquitania”, la novela que la ha hecho merecedora del galardón y que reconstruye la vida de Leonor de Aquitania, que fue esposa del monarca francés Luis VII. En palabras de Eva García Sáenz de Urturi: “Mi obra parte de un hecho real. El duque de Aquitania marchó a Santiago de Compostela, pero cayó fulminado delante del altar. Él dejó a una hija al frente del ducado más importante de Europa. Ella está convencida de que el gran enemigo es el rey de Francia y casarse con su heredero y que sea un aquitano el que acabe en el trono de Francia”.

“Les ha bastado una decisión para cambiarme la vida”, dijo en la gala celebrada en Barcelona la autora de 48 años, al agradecer al jurado el galardón, dotado con 601.000 euros (704.000 dólares). La finalista, premiada con 150.250 euros, fue la presentadora española de televisión Sandra Barneda, con su novela “Un océano para llegar a ti”.

 


Canción actual
Title
Artist