Música

Amores, dragones y cumbias afrodisíacas llegan hasta sus oídos. ¿Cuál es su favorita?

En días de aislamiento, la música es un buen efecto de movimiento y un conjuro contra los malos sentimientos. Cinco nuevas canciones para sus oídos y ojalá, para sus corazones. ¡Suban el volumen y bailen con nosotros!

Rita Indiana – “Como un Dragón”

La cantante y escritora dominicana ha anunciado un nuevo álbum, luego de 10  años dedicada a la literatura. “Como un Dragón” rompe el silencio desde su última aparición en la música, “El Castigador” (2017), y lo hace con la fuerza del dembow, el rap y la percusión caribeña en la que declara con seguridad “No se lo diga a nadie que eso no se sabe, que a la misma muerte la tengo por madre”. Su nuevo álbum, Mandinga Times”, verá la luz en junio de este año, bajo la producción de Eduardo Cabra (Visitante) y según Rita, está envuelto por la oscuridad que acoge la comedia, mezclado con folklore y electrónica caribeña.

El video, dirigido por Noelia Quintero, muestra un universo ficticio en el que Rita Indiana alimenta un ser extraño ser deforme en un laboratorio desde el que vigila el mar. La pieza audiovisual está inspirada en el cine expresionista alemán y el sentimiento de la angustia provocada por el huracán María que afectó la isla a finales del 2017.

iLe y Natalia LaFourcade – “En Cantos”

En el 2019, Ileana Cabra convirtió los dolores e injusticias que vivimos las mujeres en canciones llenas de valentía y fortaleza. En “Almadura”, a lo largo de 12 canciones, al ritmo del bolero, la música bomba y la fuerza del tambor, hace de su cantar un manifiesto de lucha femenina.

Con su nueva sencillo “En Cantos”, junto a la cantante mexicana Natalia LaFourcade, crean un diálogo entre la tradición de los ritmos caribeños y la electrónica, una canción en la que el deseo es el motor de impulso ante la curiosidad que despierta un ser extraño y atractivo. Esta unión entre tradición, intuición y murmullo que deja a la vista – y al oído – la posibilidad de reinvención para las músicas autóctonas que siempre encuentra forma antes la exploración de las artistas.

Soy Emilia – “Tuami”

El proyecto musical de Juanita Carvajal que conocimos en el 2017, ha sumado una nueva entrega este viernes con “Tuami”, una canción en la que el amor y la reciprocidad son protagonistas de una historia romántica en la voz de la cantante colombiana. Sintetizadores brillantes acompañados del sonido del bajo eléctrico, siguen dando pistas del nuevo camino sonoro que explora Soy Emilia en el 2020.

Colores, escarcha y movimientos suaves hacen parte del videolyric que acompaña el lanzamiento del sencillo y pueden ver aquí:

Lika Nova – “¿Dónde quedó el amor?”

La banda bogotana compuesta por Josué, Levy, Luis, Brian y David, le canta al desamor en su más reciente sencillo “¿Dónde quedó el amor?”. Este es el abrebocas frente al anuncio del lanzamiento de su nuevo álbum, que tendrá lugar el próximo agosto del que, sin duda, hará parte el sonido experimental y electrónico que ha caracterizado la agrupación desde su inicio.

¿Qué queda de un corazón roto? los chicos de Lika Nova les cuentan:

BONUS: BBC Radio 1 – “These times like this”

En tiempos de aislamiento pensar en un concierto se ha convertido en añoranza y recuerdos de una vida del pasado. Para acompañarnos y no extrañar tanto la música en vivo, la cadena BBC Radio 1 invitó a algunos de los artistas musicales más grandes del mundo para colaborar en una memorable versión de “Times Like These”, canción de la banda que lidera Dave Grohl, Foo Fighters. Violines, guitarras y pianos han interpretado los artistas desde sus propios hogares para recordarnos que “It’s times like these you learn to live again”.

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist