Música

Del 11 al 19 de octubre se realizará la décima segunda versión del Festival Opera al Parque, organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La gala de la décima segunda versión del Festival Opera al Parque se realizará hoy 11 de octubre en el auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional, a las 4 p. m., con un concierto que contará con la participación de la soprano Betty Garcés, la mezzosoprano Ana Mora, el tenor Pablo Martínez y el barítono Valeriano Lanchas. En la dirección estará Giordano Bellincampi.

Durante el Festival se estrenará La zorrita astuta, ópera en tres actos con música y libreto del compositor checo Leos Janácek. El título, basado en una historieta cómica de Rudolf Tesnohlídek y Stanislav Lolek, combina el mundo de los animales y de los hombres como personajes centrales de una gran obra poética, en la que el compositor revela su amor por la naturaleza y la celebración de la vida.

La ópera La zorrita Astuta de Leos Janácek, la cuarta producción de la Filarmónica, contará con la participación de: Josep Caballé Domenech, director musical; André Heller-Lopes, director escénico y de arte; las sopranos Julieth Lozano (Zorrita Astuta), Amalia Avilán (Zorro) y Rocío Del Pilar Quintero (Esposa Guardabosques); el tenor Christian Correa (Rector de la Escuela); los barítonos Homero Velho (Guardabosques) y Camilo Mendoza (Cazador) y el bajo Hyalmar Mitrotti (Sacerdote y Tejón).

Sobre la presentación de la ópera de Janacek, Sandra Meluk, directora general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, aseguró: “Este año, por primera vez hacemos La pequeña zorrita astuta en Colombia y por primera vez se hace en español en el mundo, nos permite dejar una versión que seguramente va a circular en diferentes países”.

Dido y Eneas del Taller de Ópera Unidandes fue uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria Formación en Escena de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que selecciona propuestas del género operático para presentarse en el marco del Festival Ópera al Parque. (13 de octubre, 11:00 a.m., en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo)

Esta ópera del compositor Henry Purcell del siglo XVII es una de las más apreciadas de la música británica. Está inspirada en un texto del irlandés Nahum Tate y en un episodio de La Eneida del poeta latino del siglo I a.C. Virgilio.

La Universidad de Los Andes realizó el montaje de esta pieza y cuenta con la dirección musical de Rondy Torres y con la dirección escénica de Pedro Salazar.

Después del concierto, los asistentes podrán conocer más sobre el lado literario de esta obra, en la charla Dido y Eneas: transformación y pervivencia, a cargo de Andrea Lozano Vásquez, doctora en Filosofía de la UNAM, profesora del Departamento de Humanidades y Literatura de Uniandes y miembro fundador del grupo Peiras: grupo de estudios en filosofía antigua y medieval.

Ganadora de la Beca Ópera al Parque 2019 del Programa Distrital de Estímulos, la Asociación Izmir presentará María de Buenos Aires de Astor Piazzolla, la primera ópera-tango de la historia, que mezcla el famoso tango argentino con una escritura de música clásica.

Adicionalmente, el Taller de Ópera de la Universidad del Norte interpretará Amahl y los Visitantes Nocturnos de Gian Carlo Menotti.

Por su parte, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se vincula al Festival con la obra En guerra y paz: Armonía a través de la música protagonizada por la mezzosoprano estadounidense, ganadora de dos premios Grammy, Joyce DiDonato. El repertorio incluye arias de óperas de compositores barrocos como Georg Friedrich Händel, Henry Purcell, Carlo Gesualdo y Arvo Pärt, entre otros.

Consulte la programación aquí https://filarmonicabogota.gov.co/wp-content/uploads/2019/10/Programaci%C3%B3nXXIIFestival%C3%93peraalParques2019.pdf

 


Canción actual
Title
Artist