Literatura

Más de 170 autores de 24 países y 400 escritores colombianos se darán cita durante este evento literario

Invitados internacionales presentes en la trigésima segunda edición de la Filbo

Para este año, la FILBO tendrá entre los invitados estelares al abjasio Daúr Nachkebia; los argentinos Diana Bellesi, Martín Caparrós, Edgardo Cozarinsky, Leila Guerreiro y Samanta Schweblin; los chilenos Elvira Hernández, Simón Soto y Diego Zúñiga; los canadienses Pascal Brissette y Wade Davis; los cubanos Carlos Manuel Álvarez y Wendy Guerra; las ecuatorianas María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda; los españoles Paula Bonet, Abraham Gragera, Agustín Fernández Mallo, Rosa Montero, Santiago Postegillo y Manuel Vilas; los estadounidenses Benjamin Moser, Chris Kraus, Gary Lachman  y Mike Wilson; los ingleses Alexandra Christo, David Keenan y Edward Rutherfurd; los franceses Laurence Debray y Gilles Lipovetsky; el guatemalteco Eduardo Halfon; los italianos Valerio Massimo, Ángelo Nestore y Matteo Strukul; los mexicanos Mario Bellatín, Margo Glantz, Emiliano Monge y Antonio Ortuño; los uruguayos Ramiro Sanchiz y Fernanda Trías; los venezolanos Gustavo Guerrero y Karina Sainz Borgo.

Por su parte, algunos de los autores nacionales que participarán de la FILBO 2019 son Juan Miguel Álvarez, Piedad Bonnett, Juan Cárdenas, Giuseppe Caputo, Juan Esteban Constaín, Federico Díaz-Granados, Orlando Echeverri, Gloria Susana Esquivel, Gustavo López Ramírez, Andrea Mejía, Gilmer Mesa, Harold Muñoz, Juan Manuel Roca, Ingrid Rojas Contreras, Carolina Sanín, entre otros de una constelación de luminarias literarias de Colombia.

Autores independientes seleccionados por la ACLI en la Feria

La Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) anunció que, tras el proceso de selección, 20 autores independientes de Apartadó y Medellín (Antioquia), Bogotá y Chía (Cundinamarca), Bucaramanga y Floridablanca (Santander), Cali y Palmira (Valle de Cauca), y Pereira (Risaralda), tendrán sus obras exhibidas en la Feria.

Los autores en este proceso podrán compartir con los lectores en eventos incluidos en la programación cultural de la FILBO, así como en las Jornadas profesionales Foros del Libro y otros espacios de profesionalización propiciados y organizados por la Feria.

Los autores elegidos son:

 

Hernando Alberto Caicedo Rivas Apartadó
Leonardo Escobar Barrios Bogotá
Fernando Plested Bogotá
Camila Bordamalo García Bogotá
Carolina Mendoza Parra Bogotá
Juan Camilo Biermann López Bogotá
Christian Camilo Ruge Pinto Bogotá
Luz Marina Vanegas López Bogotá
Fernando Gutiérrez Bogotá
Lorena León Bogotá
Rodrigo Augusto Rodríguez Fajardo Bogotá
Manuel Fernando García Plata Bucaramanga
Annie Giselle Montenegro Velasco Cali
Pablo Concha Cali
Juan Pablo Silva Elías Chía
Ana Catalina Restrepo Floridablanca, Santander
Daniel Tobón Medellín
Raúl Orozco Medellín
Gersain Villafañe Moncaleano Palmira
José Alejandro Patiño Sánchez Pereira

 

Martín Caparrós

Autor y periodista argentino, Martín Caparrós se inició en la práctica del periodismo con dieciséis años, a través de las páginas del diario Noticias. En 1976, con la llegada de la dictadura a Argentina se exilió a París, licenciándose en Historia en La Sorbona. A continuación marchó a Madrid, colaborando con el diario El País. De regreso a Argentina, trabajó en prensa y radio, siendo cofundador de Página/12 y editor de El Porteño. Ha recibido varios premios como el Rey de España en 1992 o el Planeta Argentina en 2004. En 2011 se hizo con el XXIX Premio Herralde gracias a su novela, Los Living.

Gilles Lipovetsky

Ensayista y pensador francés, Gilles Lipovetsky fue profesor de Filosofía del Liceo de Orange y de la Universidad de Grenoble, que abandonó para dedicarse de lleno a la escritura. Es miembro del Consejo Nacional de Programas del Ministerio de Educación y del Consejo de Análisis de la Sociedad de Francia. A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones y es Caballero de la Legión de Honor. El conjunto de su obra está dedicado al análisis de la posmodernidad e hipermodernidad (término acuñado por él). Estudia la cultura de masas, el consumo, el individualismo, la moda, el lujo y la cultura como mercancía.

Samanta Schweblin 

Escritora argentinaSamanta Schweblines una reconocida autora de relatos, ganadora de premios como el del Fondo Nacional de las Artes y del Casa de las Américas por su antología de cuentos Pájaros en la boca. Con su primera novela Distancia de rescate también consiguió varios premios como el Tigre Juan y fue nominada al Man Booker Prize 2017. Varios de sus relatos han sido traducidos y publicados en más de veinticinco idiomas, entre ellos, francés, inglés o alemán.

Leila Guerreiro

Comenzó a ejercer el periodismo en 1991, trabajando para el diario Página/12. Desde entonces, ha trabajado en televisión y colaborado en numerosos periódicos y revistas tanto de Sudamérica como de España. Sus crónicas de largo aliento están recogidas en libros que ya son clásicos contemporáneos del género, como Los suicidas del fin del mundo o Una historia sencilla. Además, ha publicado antologías y recopilaciones de crónicas, perfiles y artículos como Frutos extrañosPlano americano o Zona de obras.

Elvira Hernández

Elvira Hernández -seudónimo de María Teresa Adriasola- nació en Lebu, en 1951, y desde temprana edad emprendió una “práctica poética” que ha alcanzado una significativa difusión nacional y continental, consolidándola como una de las voces femeninas más singulares de la poesía contemporánea chilena y latinoamericana. Entre sus libros, publicados en Chile, Argentina y Colombia, destacan: ¡Arre! Halley ¡Arre! (1986)Meditaciones físicas por un hombre que se fue (1987)Carta de Viaje (1989) La bandera de Chile (1991) El orden de los días (1991) ; Santiago Waria (1992) y Álbum de Valparáíso (2003) En paralelo a su obra poética, Elvira Hernández ha desarrollado una considerable labor crítica, generalmente firmada con su nombre real. Como Teresa Adriasola editó en conjunto con Verónica Zondek la muestra poética Cartas al azar (1990) y escribió junto a la poeta Soledad Fariña el trabajo Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez, recopilación de artículos críticos y ensayos sobre la obra del autor de La nueva novela.

 Adelaida Fernández Ochoa (Colombia)

Escritora, investigadora, docente. Especialista en enseñanza de la literatura, magister en literatura. Autora de Afuera crece un mundo, novela galardonada con el premio Casa de las Américas, 2015, bajo el título La hoguera lame mi piel con cariño de perro. Finalista en la convocatoria del Ministerio de Cultura, 2005, con la novela Que me busquen en el río. Ganadora del VII Concurso de Cuento Infantil, 2011.

Abraham Gragera (Madrid, 1973)

Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Su trabajo literario ha sido incluido en numerosas antologías de poesía española contemporánea. Traductor, en solitario y en colaboración, de autores como Louise Glück, W.S. Merwin, Pascal Quignard, S. J. Lec, entre otros. Ha recibido varios premios entre los que se destacan Premio El Ojo Crítico de RNE  2013 por El tiempo menos solo (2012) y Premio Mejor Libro de Poesía 2017 y Premio de la Crítica de Madrid 2018 por O Futuro (2017). En la actualidad dirige, junto a la coreógrafa y bailarina Luz Arcas, la compañía de danza contemporánea La Phármaco.

 

Afonso Cruz (Portugal 1971)

Desde 2008, año en que empezó a escribir, ha publicado más de treinta libros. En 2009, su libro Enciclopedia de Historia Universal, fue galardonado con el Gran Premio del Cuento Camilo Castelo Branco. Algunos otros premios importantes que ha re

cibido: Premio Autores SPA / RTP, y selección White Ravens en 2011 por Los libros que devoraron a mi padre. La novela El pintor debajo del lavaplatos obtuvo en el 2016 el Sello Cátedra 10 de la Unesco y el Premio FNLIJ (Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil).

 

Agustina Bazterrica (Buenos Aires, 1974)

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Sus obras más destacadas son el libro de cuentos Antes del encuentro feroz (2016) y las novelas Matar a la niña (2013) y Cadáver exquisito (2017) obra con la que recibió el Premio Clarín de Novela 2017. Combina su profesión de autora con la gestión y curaduría del Ciclo de Arte Siga al Conejo Blanco y la coordinación de talleres de lectura y escritura.

Alberto Gómez Gutiérrez

 Biólogo y Microbiólogo de la Universidad de los Andes en Bogotá (Colombia). Doctorado en Bioquímica la Universidad de París (Francia). Autor y coautor de más de 70 artículos en revistas científicas. Sus investigaciones moleculares han tratado sobre el polimorfismo genético humano en poblaciones contemporáneas y precolombinas, por las que recibió en 2011 el Premio en Ciencias de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Alejandra Borrero

Actriz y directora de teatro, cine y televisión. Licenciada en Artes Dramáticas de la Universidad del Valle.  Fundadora y directora artística de la Corporación Casa Ensamble (Casa E), laboratorio creativo donde se integra el arte escénico, la formación actoral y la promoción de acciones de impacto social

Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970)

Ha escrito para las revistas Gatopardo, Letras Libres El Malpensante, entre otros medios. En 2003 obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. En 2008 recibió en Alemania el Premio Anna Seghers de Literatura. Obras importantes: En voz baja (1996), Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral; y Dile que no estoy (2007), finalista del Premio Planeta-Casa de América y Premio del Círculo de Críticos de Arte.

Alejandra Jaramillo Morales

Escritora. Ha publicado cuatro novelas, La ciudad sitiada (2006), Acaso la muerte (2010), Magnolias para una infiel (2017) y Mandala (2017) un proyecto de escritura digital, una novela construida para ser leída de múltiples maneras. El libro de cuentos Las grietas (2017) fue el ganador del concurso Nacional de Novela y cuento de la Cámara de Comercio de Medellín y entre los quince nominados del premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez 2018.

Alejandra Lerma

Dentro de sus publicaciones se encuentran:  Trébol de cuatro hojas (2014), Oscuridad en luz alta (2015) y Precisiones sobre la incerteza (2017). Entre los premios que ha obtenido se destacan el XVIII Concurso de Poesía Ediciones Embalaje del Museo Rayo, el II Concurso de Poesía Ciudad de Palmira, el I Concurso Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio y la beca de Estímulos para Publicación de Autores Caleños.

 

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967)

Sus novelas más significativas son El alma del mundo (2011), Agua cerrada (2012) y El tiempo que nos une (2011). Logró reconocimiento en España y alrededor del mundo con la trilogía conformada por las obras Una madre (2014), Un perro (2016) y Un amor (2018). En 2016 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. La totalidad de su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Alexandra Christo (Reino Unido)

Decidió ser escritora a los cuatro años cuando su profesora le dijo que no podía ser un hada. Estudió Escritura Creativa y trabaja como redactora en Londres, lo cual la hace sonar más adulta de lo que realmente se siente. Cuando no está inventando historias, la pueden encontrar comprando montones de cojines y organizando caminatas gastronómicas por la ciudad. Alexandra vive en Hertfordshire con una gran cantidad de cactus (que son las únicas plantas que ha podido mantener con vida). Autora del libro “Matar un reino” (2018).

 

Álvaro Castillo Granada

Librero. Publicaciones destacadas: El libro (recuerdos de un lector), Julio Cortázar. Una lectura permutante del Capítulo 7 de Rayuela, De cuando Pablo Neruda plagió a Miguel Ángel Macau. Mención en el Concurso Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2012 (Cuba) y Tercer puesto en el VI Concurso Nacional de Cuento La Cueva 2016-2017 (Colombia).

Álvaro Robledo C.

Escritor y traductor.  Editor de El Peregrino Editores.  Autor de cuatro novelas: Nada importa; Final de las noches felices; Que venga la gorda muerte y El mundo no nos necesita.  Es actualmente profesor de literatura japonesa.

Amparo Osorio

Poeta, narradora y ensayista. Publicaciones destacadas: “Huracanes de sueños”(1983); “Gota ebria” (1987); “Territorio de máscaras” (1990); “Migración de la ceniza” (1998); “La caída interior” ( 2016) y la novela “Itinerarios de la sangre” (2014). Obtuvo la primera Mención del Concurso Plural de México (1989), la beca nacional de poesía del Ministerio de Cultura de Colombia (1994) y el Premio Literaturas del Bicentenario (2010), del mismo Ministerio, por su libro “Grandes entrevistas de común presencia”, del cual es coautora.

Ana Alcolea (España)

Novelista y docente. Comenzó publicando ediciones didácticas de clásicos como José Zorrilla u Horacio Quiroga. En 2001 publicó su primera obra, El medallón perdido. Desde entonces ha publicado más de veinte novelas, tanto infantiles como juveniles y para adultos. Sus novelas han sido premiadas tanto en España como a nivel internacional: cuenta con varias nominaciones en las prestigiosas listas White Ravens y Fundación Cuatrogatos. En 2016 se le otorgó el Premio Cervantes Chico por su trayectoria como escritora y como divulgadora de la literatura infantil y juvenil.

Andrea Cote (Barrancabermeja, 1981)

Sus obras más destacadas son: Puerto Calcinado (2003), Cosas Frágiles (2008), Una fotógrafa al desnudo: biografía de Tina Modotti (2005) y Blanca Varela o la escritura de la soledad (2004) Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia (2003), el Premio Internacional de Poesía Puentes de Struga (2005) y el Premio Cittá de Castrovillari Prize (2010). Es profesora de la maestría bilingüe en escritura creativa de la Universidad de Texas en El Paso.

Andrea Mejía (Colombia)

Escritora, novelista y doctora en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesora de los departamentos de Ciencia Política y de Filosofía de la Universidad de los Andes y profesora invitada en la Universidad Autónoma de México. Es autora del libro de cuentos La naturaleza seguía propagándose en la oscuridad publicado en 2018.

Andrés Mauricio Muñoz (Colombia, 1974)

Recibió el Premio Nacional de cuento UIS 2010 por Desasosiegos menores. Su más reciente libro de cuentos, Hay días en que estamos idos (2017), fue seleccionado por el IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana como uno de los tres mejores libros de 2017, y finalista de la V edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018.

Andrés Ospina

Autor, entre otros libros, de las novelas Ximénez, Chapinero y del diccionario Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá. Ha hecho parte de diversos proyectos para medios, como los programas La Silla Eléctrica (Radio Nacional–Radiónica); Callejeando y Leer es Volar Tv (Canal Capital); y Reportera X (Canal Trece).

Ángel Mendoza

Activista en derechos humanos y derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI y personas con orientaciones, expresiones e identidades de género no hegemónicas. Pedagogo de la Universidad Distrital con experiencia en asesoría en política pública LGBTI. Actualmente asesor de enfoque diferencial para Profamilia.

Ángelo Néstore (1986)

Poeta, dramaturgo, actor y profesor.  Recibió el XXXII Premio de Poesía Hiperión por Actos impuros (2017) y Premio Ocaña a su trayectoria poética en el XXI Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura. Sus últimas obras son las piezas teatrales Esto no es un monólogo, es una mujer y Lo inhabitable. Actualmente co-dirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables y la editorial La Señora Dall

Antonio Javier Diéguez

Doctor en filosofía y catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Helsinki, en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Oxford. Hasta septiembre de 2015 fue el primer presidente electo de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología (AIFIBI). Sus libros más recientes son: La vida bajo escrutinio. Una introducción a la filosofía de la biología (2012) y Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano (2017).

Antonio Ortuño

Ha recibido el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, el Premio de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello y el Premio Cuatrogatos de literatura juvenil. Obras destacadas: El buscador de cabezas (2006), Recursos humanos (2007), La Señora Rojo (2010), La fila india (2013), El rastro (2016), la Vaga ambición (2017).  Su trabajo ha sido traducido a media docena de idiomas.

Ariadna Castellarnau

Ha escrito para varias revistas en Latinoamérica entre las que se destacan: Etiqueta Negra, Anfibia, Radar, Perfil. Su primera novela, Quema, resultó ganadora del VI Premio de Las Américas.

Barbara Stok (Holanda, 1970)

Periodista e ilustradora. Ganadora de múltiples premios, logró el reconocimiento con la novela gráfica Vicent (2016), una biografía del pintor Vicent Van Gogh que ha sido publicada en más de 20 países. La obra de Stock se destaca por retratar elementos de su diario vivir: conciertos, fiestas, el miedo a la muerte, preguntas sobre el significado de la vida.

Bernardo Fernández, Bef (Ciudad de México,1972)

Es uno de los autores de narrativa gráfica más reconocidos en América Latina. Su producción abarca novelas policiacas, libros de ciencia ficción, novelas gráficas y literatura juvenil e infantil. Su trabajo más reciente es Habla María:una novela gráfica sobre autismo.

Betina González (San Martín, Argentina)

Escritora y doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. Entre sus libros se destacan: Arte menor (Premio Clarín Novela 2006), Las poseídas (Premio Tusquets 2012), América alucinada (2016) y El amor es una catástrofe natural (2018). Enseña literatura y escritura en la Universidad de Buenos Aires y en New York University.

Bibiana Bernal

Poeta, narradora, editora independiente y gestora cultural. Parte de su poesía ha sido traducida y publicada en griego, inglés, francés y rumano. Gestora de la editorial Cuadernos Negros, creada hace 13 años, y de la Fundación Pundarika. Sus textos narrativos y poéticos han sido publicados en antologías y revistas nacionales e internacionales. Autora de dos libros de poesía y de varias antologías de cuento y minificción. Premios de poesía: Comfenalco 2003, Gobernación del Quindío 2016 y Finalista del Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura 2017, con su libro “Pájaro de piedra”.

Blas Radi

Investigador, activista, docente de la cátedra de Gnoseología y Filosofía Feminista y adscripto a la cátedra de Fundamentos de Filosofía. Blas presentó e impulsó el proyecto para el respeto de la identidad de género en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género (2012), e impulsó distintos proyectos contra los requisitos etarios en el ámbito académico. Actualmente es profesor de filosofía por la Universidad de Buenos Aires.

Carlos Granés (Bogotá, 1975)

Ensayista y Doctor en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. En 2011 recibió el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por El puño invisible (2011). Otros libros publicados: La revancha de la imaginación (2008), La invención del paraíso (2015) y Salvajes de una nueva época. Cultura, capitalismo y política. Es columnista de El Espectador y colabora ocasionalmente en medios de España y América Latina.

 

 

 

 

 


Canción actual
Title
Artist