Literatura

El jueves 28 de noviembre, a las 7:30 de la noche, la investigadora Daniella Cura presentará su primer libro donde cuenta la vida y obra: Esther Forero, compositora y cantante que fue protagonista y pionera en los más diversos contextos, durante casi todo el siglo XX.

Esther estuvo frente a los micrófonos durante el nacimiento de la radio colombiana, investigó las tradiciones de su región, hizo parte de la generación de artistas que viró el eje musical del país desde el centro hacia la costa Atlántica, recorrió el gran Caribe durante una agitada marea política y grabó junto a las más destacadas figuras de la música latinoamericana. En buena parte de esas travesías fue la única mujer en recorrer esos caminos.

El libro también será presentado durante diciembre en espacios culturales de Barranquilla y Medellín, como celebración de los 100 años de Esther Forero.

A pesar de tantas razones para conocerla y admirarla, la ciudad que ella tanto quiso la rebautizó con un rótulo que acabó eclipsando buena parte de su propio brillo. Con un amplio despliegue narrativo, un generoso archivo gráfico y un meticuloso rescate sonoro, Esther Forero: la caminadora es un esfuerzo por ir más allá de la icónica “novia de Barranquilla”, para revelar a esa mujer desconocida, fuente de riqueza y fuerza tanto para los estudios musicales como para los de género. Este libro es sobre Esther Forero y sobre muchas otras mujeres músicas, cómplices en su historia de resistencia.

Además del evento del próximo jueves 28 de noviembre a las 7:00 de la noche en la Biblioteca del Gimnasio Moderno, el libro tendrá otros espacios de lanzamiento: 5 de diciembre en la Fundación La Cueva, en Barranquilla; 10 de diciembre: celebración de cumpleaños en Bunt, Barranquilla; y 12 de diciembre: Parque Explora en Medellín. Más información sobre este y otros eventos en las redes sociales de artimaña editorial.


Canción actual
Title
Artist