Música

El sello discográfico y editorial In-Correcto lanzó esta propuesta para apoyar a las víctimas de abuso policial.

La muerte de Javier Ordóñez a manos de agentes de la policía en 2020, en medio de un supuesto procedimiento que se convirtió en un episodio de abuso policial, fue el detonante de una jornada de protestas que se llevaron a cabo desde el miércoles 9 de septiembre de ese año, en diferentes ciudades del país. Durante esas semanas, el estruendo de la rabia sacudió las calles de diferentes ciudades del país y a modo de respuesta, pero sobretodo de amenaza, estallaron las balas que silenciaron para siempre la vida de 14 personas en Bogotá. Lea también: “¿Quién los mató?”, una canción sobre jóvenes asesinados“. 

Muchos de los CAI – Comandos de Acción Inmediata de la Policía – fueron destruidos entre el 9 y 10 de septiembre del año pasado. Sin embargo, los habitantes de diferentes localidades apostaron por dale un giro a estos espacios, por ejemplo, en Suba conviertieron el CAI en un nuevo Centro Cultural. Una misma necesidad de cambio y solidaridad llevó a los integrantes del sello discográfico y editorial In-Correcto a construir – de la mano de artistas y productores –  un disco que reuniera la inconformidad que muchos músicos han expresado a través de sus canciones desde hace algún tiempo.  Le puede interesar: “Ríos, cuerpos y cantos: formas de protesta en el arte“.

Así nació “Estamos por la utopía: sonidos de emergencia en contra del Estado policial”, un álbum que reúne 18 canciones de diferentes artistas independientes dentro de los que se encuentran Romperayo, La Muchacha, Babelgam, Hermanos Menores, Biselad, entre otros. Hilando las canciones, el compilado puede entenderse como un manifiesto de solidaridad y una defensa de la vida y la dignidad que ha sido violentada por la policía. De hecho, este es el propósito con el que se ha creado el disco.

A través de la plataforma Bandcamp, los oyentes podrán hacer aportes monetarios a “Estamos por la utopía: sonidos de emergencia en contra del Estado policial”. Los ingresos serán donados a las ONG Temblores y Policarpa, su dependencia judicial con la que acompañan los procesos de manifestantes violentados por la policía. Si bien las canciones no son nuevas, vale la pena escucharlas una vez más no solamente por su vigencia, sino para convencernos que todos tenemos derecho de salir a marchar y volver sanos a casa.

Escuchen aquí el disco:

 


Continuar leyendo

Canción actual
Title
Artist