Arte

Esta es una acción civil de protesta desde el aislamiento para ejercer nuestro derecho a la información, generar presión para que sepamos #QuiénesSon, pedir que no se asesine #NiUnLíderMás y exigir al Gobierno la implementación de los Acuerdos de Paz.

¿Quiénes son? deviene de un gran cuestionamiento: ¿fracasó el acuerdo de paz? Además de preguntarse por el acuerdo, hace lo propio con la idea de la paz y su naturaleza como derecho constitucional. A la vez, ha sido concebida como una acción concreta, colectiva y ciudadana que no solamente se queda en el terreno de lo simbólico, aunque lo habita, sino que es efectiva en la medida que usa uno de los mecanismos de derecho a la información que tiene la ciudadanía. En esta primera instancia, fueron enviados más de 500 derechos de petición enviados a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía. Lea también: ““¿Quiénes son?”: una acción ciudadana por la paz“.

Ahora, el proyecto entra en una segunda fase. Esta vez, el mecanismo sigue siendo el derecho de petición pero cada documento busca respuestas frente a los hechos y actores inmersos en los asesinatos de líderes sociales y excombatientes, luego de la firma del acuerdo en el 2016.

A través de esta medida, los ciudadanos le preguntarán a la Unidad si existen investigaciones en curso para determinar los autores intelectuales o determinantes de cada asesinato, así como para determinar los motivos del asesinato y, por último, qué ha hecho esta institución para desmantelar las organizaciones que cometieron cada uno de los asesinatos y para establecer los patrones de sistematicidad entre los diferentes casos.

Para participar de esta acción ciudadana, den click aquí.

#QUIÉNESSON hace parte de la programación del 2020 de Espacio Odeón, proyecto de creación artística contemporánea, enfocado en la promoción de procesos experimentales e interdisciplinares,  que propone el tema “Esta historia no es la historia” y busca problematizar una idea universalista de la historia y de discursos oficiales que privilegian a unos e invisibilizan a otros. Por el contrario, se propone dar voz a la multiplicidad narrativa e insistir en las muchas historias que coexisten, a la vez, encontrar formas de mostrarlas y contarlas

Además, desde la iniciativa se está construyendo un archivo de carácter público en el que quedarán contenidos todos los derechos de petición enviados, así como todas las respuestas recibidas. Estos documentos se convierten en un insumo de investigación, análisis y discusión para organizaciones, artistas, investigadores y ciudadanos, que contribuya a pensar en el momento actual, a establecer patrones y a vislumbrar narrativas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En la primera fase de ¿QUIÉNES SON? enviamos cientos de derechos de petición a la Unidad de investigación de la Fiscalía, preguntándole por el cumplimiento de su deber todos los días entre el 13 y el 25 de julio. En esta segunda fase preguntaremos a la Unidad, uno a uno, por cada uno de los 442 líderes y 220 excombatientes que han sido asesinados entre el 2016 y el 2020. El mecanismo genera automáticamente un derecho de petición por cada uno de los líderes sociales o excombatientes, esto significa que cada persona que ingresa y envía un derecho está preguntándole a la Fiscalía por un caso particular. Pueden mandar derechos de petición todos los días y cuantas veces quieran. Esta es una acción civil de protesta desde el aislamiento para ejercer nuestro derecho a la información, generar presión para que sepamos #QuiénesSon, pedir que no se asesine #NiUnLíderMás y exigir al Gobierno la implementación de los Acuerdos de Paz.

Una publicación compartida de Espacio Odeón (@espacioodeonbog) el

 


Canción actual
Title
Artist