Música

Quedan pocos días para participar en esta iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, que pretende trazar un mapa para la construcción de una política pública del sector. Participe en Censodemusicaenvivo.gov.co.

Hasta el próximo lunes 30 de septiembre músicos, escenarios de música en vivo y público en general podrán participar de una encuesta virtual que permitirá conocer y medir el impacto cultural de la música en vivo en Bogotá.

El Censo de música en Vivo, liderado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, es la primera medición que se realiza en Colombia y América Latina para conocer la escena de música en vivo, proporcionar información para la construcción de una política pública y servir de base para la toma de decisiones de las instituciones públicas y el sector privado en materia musical. Lea también: Un recorrido por Artbo 2019

“La Alcaldía de Bogotá ha realizado diversos estudios para medir el sector de la música en la ciudad incluyendo la cuenta satélite de cultura de Bogotá que se viene realizando desde el 2016. Sin embargo, existe la necesidad de profundizar en aspectos clave de la música en vivo y este Censo nos permitirá cualificar la información y formular una política pública eficiente ajustada a las necesidades reales del sector”, explica la secretaria de Cultura, María Claudia López Sorzano.

Idartes explica que el Censo de Música en Vivo en Bogotá está dirigido a tres públicos específicos:

Ciudadanos/público general:

Todas las personas que vivan en Bogotá y su área metropolitana, asistan o no a eventos de música en vivo

Músicos:

Músicos intérpretes que vivan en Bogotá o su área metropolitana.

Escenarios de música en vivo (EMV):

Establecimientos ubicados en Bogotá o su área metropolitana que programan presentaciones de música en vivo de manera frecuente, cuentan con una infraestructura adecuada para la realización de conciertos de música en vivo, y tienen una identidad o curaduría en sus contenidos musicales. Los EMV pueden alternar su actividad musical con otro tipo de actividades comerciales o culturales. Le puede interesar: Cimarrón: “La fiesta llanera puesta en escena”

Además de auditorios y teatros, lugares como bares, restaurantes y centros culturales son considerados EMV, siempre y cuando tengan una vocación cultural y cumplan con las condiciones descritas.

En ese sentido, uno de los principales atractivos del censo es la invitación a participar a los bares, restaurantes, teatros y auditorios, donde se escucha música en vivo, reconociendo su importancia como promotores de nuevos artistas y el fomento a la escena de música en vivo local. De esta manera, se busca que hagan parte de un objetivo común: la formulación de políticas públicas que impacten la vida económica, social y cultural de la ciudad.

“A los músicos, este censo, les permite conocer mejor los escenarios donde pueden trabajar, así como sus audiencias; también saber que con esta información se van a crear políticas que ayudarán a promover su trabajo. El censo, sin duda, tendrá un impacto importante en la vida cultural de la ciudad”, asegura la directora de Idartes, Juliana Restrepo Tirado.

Censo en línea

El censo se realiza entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre de este año, y busca encuestar a cualquier ciudadano de Bogotá, entre artistas, escenarios de música en vivo y público en general. La medición, estará abierta al público en la plataforma digital http://www.censodemusicaenvivo.gov.co.


Canción actual
Title
Artist