Música

Con ocasión de esta noticia hablamos con Salvi para conocer qué significa para ella esta condecoración que le otorga el Estado italiano y que recibirá en Cartagena.

Julia Salvi, promotora de la Fundación Salvi, una de las más importantes organizaciones para el fomento de la música clásica en el país,  fue condecorada por el Estado italiano el viernes 12 de abril en Cartagena.

A manos de la presidenta del Senado de la República de Italia, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y en presencia del embajador de Italia en Colombia, Gherardo Amaduzzi, recibió la “Commendatore dell’Ordine della Stella d’Italia” (Comandante de la Orden de la Estrella de Italia), en una ceremonia privada en la Casa del Marqués de Valdehoyos.

Julia Salvi es además presidenta del Cartagena Festival Internacional de Música, a través del cual han vinculado maestros italianos y se han formado lutieres (fabricantes de instrumentos) en el país. Junto con el gestor italiano Antonio Miscenà, director general del certamen desde hace cinco años, ha traído a más de 100 artistas italianos y se han establecido varias alianzas y cooperaciones en el campo de la música con el país mediterráneo.

Gracias a las profundas experiencias de vida que le permitieron construir un fuerte vínculo, Julia Salvi define hoy a Italia como su patria “intelectual”, de la cual adquirió la pasión por la tradición del trabajo artesanal en el campo de los instrumentos musicales, así como el interés por el mejoramiento y diseño de espacios escénicos, dos áreas de conocimiento que han sido fundamentales en el desarrollo del Cartagena Festival Internacional de Música, que en enero pasado cumplió exitosamente, trece años, gracias al respaldo y compromiso de importantes empresas e instituciones nacionales e internacionales.

Con ocasión de esta noticia hablamos con Julia Salvi para conocer qué significa para ella esta condecoración que le otorga el Gobierno italiano:

Normalmente estas condecoraciones se llevan a cabo en el país de origen y sentir que no solamente he sido escogida por el Gobierno italiano para esta condecoración, sino que la voy a recibir en mi país, en Cartagena, ante una comunidad a la cual he estado tan cerca todos estos años, es algo muy especial.

Significa el trabajo que he llevado a cabo a lo largo de mi vida, acompañada de personas como Antonio Miscenà, y por supuesto de mi esposo, Víctor Salvi, de quien tanto aprendí y con quien tanto construí para llegar a lo que hoy es el Cartagena Festival Internacional de Música, la escuela de lutería y muchos otros proyectos que serán posibles gracias a esa experiencia de vida tan maravillosa. Haber vivido en un país como Italia, haber crecido cerca de ellos y absorbido su cultura, entendido los privilegios de conocerlos, y de llevar a mi país un poco de lo que eso significa, para que nosotros que tenemos tantas necesidades, tanto que aprender y tanto que dar a nuestra propia gente, podamos aportar una educación y una cultura de manos de quienes la construyeron y que con tanto interés quieren trasmitirla.

Significa el trabajo que he llevado a cabo a lo largo de mi vida, acompañada Víctor Salvi, de quien tanto aprendí y con quien tanto construí para llegar a lo que hoy es el Cartagena Festival Internacional de Música».

Este apoyo continuo de Italia y de su gente ha sido fundamental para que entendamos la importancia de aprovechar el conocimiento y trasmitirlo a nuestras comunidades, gracias a la colaboración con Italia, a las organizaciones que generosamente nos han abierto sus puertas y nos han ofrecido su apoyo como el Spoletto Festival.  Creo que si lográramos aprovechar el conocimiento de los conservatorios de música y hacer unas alianzas, podríamos decir que hemos hecho una gran labor y dejado abierta una puerta para muchas otras iniciativas que le servirán al país para un desarrollo cultural y una economía, que como lo es hoy, lo que aporta la economía naranja, serían perfectamente campos de iniciativas y enriquecimiento a sus ciudadanos.


Canción actual
Title
Artist