Música

Desde Brasil llega Jaques Morelenbaum para compartir escenario con Antonio Arnedo este 29 de agosto.

Jaques Morelenbaum, una de las figuras más reconocidas de la música del Brasil, se presenta en el Teatro Colsubsidio este jueves para hacer una exploración musical junto a Antonio Arnedo y el Colectivo Colombia. Al saxofón, contrabajo, flauta, guitarra y percusión de los que este proyecto se vale para reinterpretar la identidad sonora del país, se suma el violonchelo del productor musical y compositor brasileño.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“Trabajar con Jaques Morelenbaum, uno de los más grandes músicos de la escena de los últimos años en Brasil, ha sido una experiencia enriquecedora, maravillosa. Es un espacio de creación continúa, de reflexión acerca de los elementos de las músicas que estamos tocando y una afirmación de que las músicas latinoamericanas tienen una sola casa. Es una alegría estar trabajando con él”, reveló Arnedo al hablar sobre su experiencia con el mítico músico brasileño.

De esta forma, se unen dos talentos: Arnedo y Morelenbaum, quienes detrás de sus instrumentos y producciones han escrito importantes páginas de la composición e interpretación, teniendo como columna vertebral el jazz y la música del mundo.

«El Leitmotiv de la presentación es el encuentro entre el jazz y la música del Colectivo, que es una forma también de crear un puente entre Brasil y Colombia, y también una manera de reafirmar que estamos sembrados en un territorio donde las matrices son similares o tienen el mismo origen, me refiero a las músicas brasileras populares y a las músicas colombianas», afirmó Arnedo en entrevista con HJCK.

 

El concierto ofrecerá un recorrido por la memoria musical del compositor Antonio Carlos Jobim, quien hizo la música de la canción más emblemática de Brasil, La chica de Ipanema; las composiciones de Morelenbaum y de Antonio Arnedo.

Colectivo Colombia

El Colectivo Colombia, ensamble residente del Teatro Colsubsidio, lo componen además de Antonio Arnedo, José Juvinao, uno de los más versátiles contrabajistas y productores del país, la flautista y compositora Ana Oramas, el virtuoso guitarrista Santiago Sandoval, y Urian Sarmiento, conocido por su proyecto Curupira, quien interpreta la percusión.

Antonio Arnedo

Antonio Arnedo ha logrado a través de su relación con el jazz y de su exploración de las músicas de Colombia la consolidación de un lenguaje articulado, único y profundo. Luego de iniciar su carrera musical a una edad tardía, obtuvo una beca en el Berklee College of Music. Se graduó con honores de esa institución, luego de ganar el BCM Award en 1994. Ha participado en festivales en Brasil, Portugal, Vietnam, Canadá, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, entre muchos otros países, donde su música ha sido siempre aclamada.

Ha trabajado con músicos como Satoshi Takeishi, Jairo Moreno, Ben Monder, Chris Dahlgren, Bruce Saunders, Ernán Lopez-Nussa, Ed Simon, Ernesto Jodos, Carlos Bala, Augusto Mattoso, el Trio Corrente (Brasil), Oscar Stagnaro, Hugo Candelario, y John Hollenbeck, entre otros. Antonio Arnedo lidera el proyecto Colectivo Colombia, que busca unir y fortalecer la escena de la música colombiana y apoyar a los diferentes artistas que trabajan profundizando y explorando los diversos lenguajes y estéticas de nuestra música.

Jaques Morelenbaum

El maestro Jaques Morelenbaum, hijo de familia de músicos, se ha caracterizado por su particular interpretación de la samba con el violonchelo, además de haber sido integrante de agrupaciones emblemáticas brasileras como A Barca do Sol, Nova Banda y el Quarteto Jobim-Morelenbaum. A su vez, ha escrito música para cine en películas como Hable con ella de Pedro Almodóvar junto a Caetano Veloso, con quien trabajó durante catorce años. Ha acompañado en conciertos y grabaciones a Tom Jobim, uno de los grandes exponentes del bossa nova; juntos fueron merecedores de un Premio Grammy en la categoría mejor álbum de Jazz Latino en 1996 con el trabajo Antônio Brasileiro.


Canción actual
Title
Artist