Cine

En una ceremonia virtual sin precedentes, se inauguró este lunes la Berlinale, el primer gran festival de cine europeo del año.

Sin alfombra roja y sin un desfile de estrellas, este lunes se inauguró la 71ª edición de la Berlinale, el festival de cine de Berlín, en una ceremonia virtual e inédita. En un año tan difícil para la industria cinematográfica, son doce directores y seis directoras los que compiten ahora por llevarse a casa el Oso de Oro y los Osos de Plata con un total de quince largometrajes en concurso. Entre estos, solo hay una película de habla hispana en disputa: «Una película de policías», de Netflix, y dirigida por el mexicano Alonso Ruizpalacios, quien ya había participado en 2018 con «Museo», con la que se llevó el galardón al Mejor Guión.

La película libanesa «Memory Box», de Joana Hadjithomas y Jalil Joreige, además de ser la primera cinta de ese país en ser seleccionada en este festival, fue la encargada de abrir este primer gran festival del año en Europa que se celebrará virtualmente hasta el próximo viernes, y se hará la entrega de los premios a los ganadores en una segunda gala que se espera realizar en junio de este año con acceso del público aire libre en la capital alemana.

La dirección artística del certamen está a cargo de Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek como directora ejecutiva. Además, el jurado encargado de otorgar los galardones no tendrá presidente y estará integrado por seis cineastas que ya han ganado en ediciones anteriores. El jurado estará integrado por el iraní Mohammad Rasoulof (2020 con «There is no evil»), el israelí Navad Lapid (2019 con «Synonyme»), la rumana Adina Pintilie (2018 con «Touch me not»), la húngara Indikó Enyedi (2017 con «Body and soul»), el italiano Gianfranco Rosi  (2016 con «Fire at sea») y la bosnia Jamila Zbanic (2006 con «Grbavica»).

Entre las películas nominadas, se destacan «Petite Maman», de la francesa Céline Sciamma («Retrato de una mujer en llamas»), así como el trabajo de Maria Schrader («Unorthodox»), y el debut como director del actor Daniel Brühl («Good bye, Lenin»). Además, por primera vez, la Berlinale atribuirá un premio «sin género», en lugar de las habituales categorías al mejor actor y actriz, una primicia entre los grandes certámenes internacionales.


Canción actual
Title
Artist