Teatro

Su obra "Sol de medianoche" se basa en decenas de testimonios de jóvenes migrantes llegados a Suecia desde 2015, cuando cerca de un millón de refugiados, principalmente de Siria, Irak y Afganistán, llegaron a Europa.

En un pequeño teatro en las afueras de Estocolmo, la primera compañía profesional en árabe de Suecia relata las dificultades de los migrantes, para los miles de arabohablantes llegados al país nórdico en los últimos años. Su obra “Sol de medianoche” se basa en decenas de testimonios de jóvenes migrantes llegados a Suecia desde 2015, cuando cerca de un millón de refugiados, principalmente de Siria, Irak y Afganistán, llegaron a Europa.

Comparado con su población, el país escandinavo fue el país de la Unión Europea que acogió a más migrantes (cerca de 160.000 en 2015). Un desafío para el estado sueco, en un contexto de creciente sentimiento antiinmigración, pero también para los recién llegados, que se encuentran en un país tan diferente al propio.

La compañía, cuya obra narra la historia de una joven pareja de refugiados que lucha por adaptarse a la vida en Suecia, fue cofundada por la actriz sirioiraquí Helen Al Janabi, que antes trabajaba en la televisión y también era actriz en el teatro de Damasco.

La idea se le ocurrió en 2015 con su marido sueco, Oskar Rosen, ante la falta de actividades culturales accesibles a los jóvenes de habla árabe. “Las generaciones más jóvenes pierden su vínculo con su cultura natal, porque hay una gran falta de actividades culturales en árabe”, explica a la AFP.

La compañía, que emplea a unas 30 personas, hace giras en pequeños teatros y salas municipales, a menudo en barrios a los que han llegado recientemente importantes comunidades de migrantes. Con cuatro obras escritas desde 2016, han hecho unas 400 representaciones ante unos 20.000 espectadores.

Dificultades para integrarse 

Si bien las representaciones son en árabe, la compañía no quiere dejar de lado a su público sueco, que puede leer la traducción de cada una de las réplicas en un tablero LED colocado por encima del escenario.

Procesos de solicitud de asilo, racismo, soledad… “Sol de medianoche” cuenta la historia de una pareja –un iraquí y una siria– frente a los obstáculos de la integración, en un momento en que la oposición de los suecos hacia los migrantes no deja de crecer en la última década.

“Después del espectáculo, una gran parte del público nos dice que se reconoció entre los personajes”, explica el autor de teatro sirio Wassim Al Sharqi, de 30 años, que contribuyó en la escritura de la obra.

“Vivo en este país desde hace más de dos años, es muy difícil pasar de una empresa a otra”, comenta por su parte Farah Jarrar, un antiguo trabajador humanitario en Siria. La pandemia del coronavirus, sin embargo, ha obligado a la compañía a interrumpir sus espectáculos y no sabe cuándo podrá retomarlos.

“Hemos suspendido nuestros trabajos y estamos tratando de sobrevivir”, resume Oskar Rosen.

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist