Cine

"Memoria" se estrenó el jueves 15 de julio en el Gran Teatro Lumiere donde recibió una ovación de siete minutos, además de muy buenas reseñas de parte de la crítica internacional.

“Hago un llamado al Gobierno de Colombia y de otros países que están en situaciones similares para que despierten y escuchen a su gente (…). Muchas veces hablamos de este sueño, y Memoria es acerca de la vibración de esas energías y conexiones. Del sueño de mejorar”, dijo el director tailandés en su discurso de agradecimiento después de recibir el Premio del Jurado en el recién terminado Festival de Cannes, en el que mencionó el apoyo de la productora colombiana Diana Bustamante y de todo el equipo de producción con el que trabajó en Bogotá y el Quindío durante el rodaje. Cinco cosas que hay que saber de la cinta “Memoria”

También dedicó el premio a sus actores: la ganadora del Óscar Tilda Swinton, la francesa Jeanne Balibar y los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego. “He tenido una suerte extraordinaria”, admitió Weerasethakul, de 51 años, que recordó a todos aquellos afectados por el covid-19 y la pandemia. “Pienso en mis conciudadanos que no están en condiciones de viajar. Muchos han sufrido la pandemia, que no siempre se ha gestionado bien. Los recursos no siempre han estado accesibles”, expresó.

De 1951 hasta 1966 el término Premio Especial del Jurado fue utilizado para el segundo premio más importante del festival. En 1967 este fue renombrado como Grand Prix du Jury y el Premio Especial del Jurado desapareció. Dos años más tarde, en 1969, el Premio del Jurado fue creado aparte del Gran Premio, y ambos han sido otorgados deste entonces. El Premio Especial del Jurado reapareció un par de veces en los ’90. En 1946 se otorgó, por primera y única vez, el Premio Internacional del Jurado.

A la alfombra roja de la ceremonia de clausura de la edición 74 del Festival de Cannes, llegó el equipo completo de ‘Memoria’: el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, la productora colombiana Diana Bustamante, el productor estadounidense Simon Field y los actores Tilda Swinton, y los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego.

‘Memoria’ se estrenó el jueves 15 de julio en el Gran Teatro Lumiere donde recibió una ovación de siete minutos, además de muy buenas reseñas de parte de la crítica internacional. Al finalizar la proyección, se escucharon los aplausos y bravos del público para el director y los actores que estaban presentes en el recinto.

Minutos antes de esa primera proyección, los actores y el director se pasearon por la alfombra roja exhibiendo una bandera de Colombia con la inscripción ‘SOS’.“Queremos llamar la atención sobre la terrible situación actual del país’, dijo el intérprete Juan Pablo Urrego a la prensa.

‘Memoria’ recorre los caminos de la mente, esas sensaciones inexplicables que retumban en la cabeza y a las que a veces les buscamos sentido; Jessica, el personaje de Swinton, encarna la mirada externa de un conflicto en un país que le duele. La atormenta un ruido, como una explosión, que solo ella puede escuchar; en esa búsqueda de ayuda y explicaciones descubre seres y conexiones inesperadas. La película fue rodada en locaciones de Bogotá y Pijao, en el Quindío.

Es la primera vez que Colombia recibe este premio. El crítico de cine de The Guardian, Peter Bradshaw, reseñó en su artículo sobre ‘Memoria’: “Este director realmente puede convencerte de que los vivos y los muertos, el pasado y el presente, lo terrenal y lo que flota, existen uno al lado del otro. ‘Memoria’ es una película hermosa y misteriosa, cine lento que desacelera el corazón”.

Este no es el primer premio que Weerasethakul obtiene en Cannes: en el 2004 ganó también el Premio del Jurado por Tropical Malady, y se alzó con la Palma en el 2010con El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, la conmovedora historia de un hombre que habla con su mujer muerta y su hijo desaparecido.


Canción actual
Title
Artist