Lanzamiento

El programa que nos llevó a viajar por el mundo de la mano de Héctor Mora Pedraza regresa a las pantallas, gracias a la restauración de Señal Memoria

Hubo un tiempo en el que la televisión y la radio eran los únicos medios para conocer e imaginar cómo era la vida en otros lugares del mundo. En Colombia, esa labor tuvo un nombre y un rostro propio: Héctor Mora Pedraza, un hombre que durante 23 años, y más de un centenar de viajes, se propuso contar las historias de lugares distantes y distintos, a través de ‘El mundo al vuelo’ un programa de reportajes que tuvo como objetivo llevar a ojos de los televidentes, nuevas culturas y destinos turísticos.

Desde la década de los años 70, junto a Caracol Televisión y Avianca, Mora Pedraza marcó la historia documental y televisiva del país con un estilo propio, además, por la transmisión de momentos coyunturales de la historia como su visita a los monasterios del Tíbet cuando aún había recelo hacia la prensa. Así mismo, conoció la antigua Unión Soviética, lo que hoy es Rusia, y pudo ver el proceso y desarrollo del país.

Cerca de 1.200 programas fueron realizados por Mora Pedraza, en compañía de un equipo pequeño que incluyó a sus hijos y en el que era indispensable entender el sentido de los viajes, los recorridos y la aventura. Ese fue el espíritu que mantuvo al aire este formato hasta el hasta el 2001. A lo largo del tiempo cambió de nombre pero mantuvo siempre la curiosidad como raíz, desde ‘Cámara Viajera’, pasando por ‘Así es el mundo’, ‘El mundo al vuelo’ y finalmente, ‘Pasaporte al mundo’.

La familia del periodista ha hecho entrega de 500 de los 1.200 programas realizados a Señal Memoria, el archivo de radio y televisión pública nacional, con el fin de restaurar el material y volver llevarlo a las pantallas.

De acuerdo con Jaime Silva, director de Señal Memoria, la importancia de este proyecto radica: “En un mundo globalizado, en donde con un clic podemos estar en cualquier lugar, parecería que estos contenidos no son necesarios, pero se equivoca quien piense así. No solo se trata de descubrir lugares, sino de saber cómo esos lugares eran vistos desde aquí, cómo un mundo que tenía la mitad de sus fronteras restringidas se abría para que un programa de un país suramericano fuera testigo de su realidad. Las anécdotas que cuenta Héctor Mora son fascinantes y van desde la geopolítica hasta la particular gastronomía de los sitios visitados”

¿Recuerdan cuál es su episodio favorito del legendario programa? Revivan aquí uno de los cientos grabados.


Canción actual
Title
Artist