Música

¿Está relacionado el éxito de la música con el número de reproducciones o la ganancias que arroja? En este estudio muestran las canciones de cada país que más dinero han ganado en reproducciones de streaming.

La compañía S Money ha querido indagar por las ganancias de cada canción, pero atendiendo especialmente a la música local, es decir, centrándose en los artistas que son originarios de cada país. Para esta hazaña, se han valido de Spotify y de los datos de Kworb, una web que analiza datos musicales. Atendiendo al total de reproducciones, el alcance global del artista y la estimación de pago por transmisión, la compañía ha conseguido una lista de las canciones mejor pagadas del mundo y a la vez las más reproducidas.

Sin embargo, el listado incluye una gran variedad de géneros: electrónica, hip hop, pop latino, trap, pop, reggaeton y rock. Los que son más escuchados a nivel mundial son el rap y el pop. Sin embargo, siguiendo las tendencias musicales, puede resultar extraño que el reggaetón se destaca casi exclusivamente en España y América del Sur. Lea además: “Sweet Tooth”, la nueva serie de Netflix con Robert Downey Jr.

Las cuatro primeras de la lista son canciones muy populares. Aunque quizás no sean las más escuchadas del país en términos generales, sí lo son en términos locales. El primer lugar es para Reino Unido, concretamente para la canción más valiosa del mundo: Shape of you, de Ed Sheeran. Su ganancia en Spotify asciende a 13.347.665 dólares.

Los siguientes puestos también hacen parte del repertorio popular. Aunque se sabe que la cultura del hip hop está muy arraigada en Estados Unidos, no es de extrañar que la segunda canción más valiosa del mundo se encuentre allí y sea Rockstar, de Post Malone, que ganó 10.409.424 de dólares. Y cerrando el podio, le sigue la voz aguda de la australiana Tones and I, con su pegadiza canción Dance Monkey, que ganó 10.298.960 dólares.

Aunque es un proyecto con miras a cobertura global, es complicado conocer todas las canciones de todos los países tratándose de artistas locales. En la lista se ven más nombres conocidos, como Drake, con God’s Plan, en Canadá, y una ganancia de 8.310.198 dólares, o Wake me up, de Avicii en Suecia, que ganó 6.017.155 dólares.

En esta clasificación no se ha tenido en cuenta la procedencia de los artistas, por lo que los puestos se han movido de un lugar a otro, han aparecido nuevos nombres y, por desgracia, han desaparecido otros. Incluso hay artistas que han repetido premio en diferentes países.

Rockstar gana puestos colocándose ahora en primer lugar. La canción de Post Malone ha sido la más reproducida en general, en Estados Unidos, con 714.996.533 reproducciones. Y, por otra parte, México alcanza el segundo puesto con Me rehúso, de Danny Ocean, con 276.788.253 reproducciones. El tercer premio se lo ha llevado el rapero alemán Apache 207, con Roller, y en su país natal, Alemania, con un total de 210.616.303 reproducciones.

Rockstar se ha convertido en la más reproducida también en Canadá, Bulgaria y Letonia. Y si hablamos de Me rehúso, ha repetido premio en Chile, Colombia y Ecuador. La canción de Ed Sheeran, Shape of you, que ahora quedaba relegada al cuarto puesto en Reino Unido, con 195.966.436 reproducciones, ha obtenido frutos también en Australia, Dinamarca, Singapur, Nueva Zelanda, Costa Rica y Malta. Y otra de las más reproducidas en mayor número de países ha sido Dance Monkey, que se lleva el mayor número en Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Luxemburgo y Chipre.

En Reggaetton, uno de los géneros más populares, nos encontramos con Criminal de Natti Natasha y Ozuna, reproducida 652 millones de veces y con unos beneficios de 3 millones de dólares. Le sigue Otro trago de Sech, reproducida en Spotify 380 millones de veces y con 1,8 millones de beneficios. Le interesa leer: Jay-Z, Tina Turner y Kraftwerk, nuevos miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll

 

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist