El legado de Pedro Nel Gómez

Por: Clara Ospina Calderón
@planetcoc Fotos: Cortesía

Arte

Diego Léon Arango Gómez, curador de la exposición "Pedro Nel Gómez, relatos de nación", que estará abierta hasta el próximo 16 de junio, nos contó pormenores del legado de este artista.

El Museo Nacional de Colombia presenta una exposición dentro del programa Homenajes Nacionales para conmemorar los 120 años del natalicio de Pedro Nel Gómez, uno de los artistas más representativos del país en el siglo XX. 

Pedro Nel Gómez fue un artista cuyo multifacético legado incluye trabajos arquitectónicos, pintura mural y de caballete, acuarelas, dibujos y esculturas, modalidades en las cuales su talento. Su obra versa principalmente sobre la historia y los problemas sociales y políticos del país, así como sobre costumbres y creencias de la cultura antioqueña de la cual es uno de sus más logrados exponentes.

Para los últimos días de esta exposición, el Museo Nacional ha preparado una gran variedad de actividades que muestran las distintas facetas del artista antioqueño.  Consulten más información sobre las actividades relacionadas con la exposición de temporal de Pedro Nel Gómez y toda la programación educativa y cultural del Museo Nacional en:  http://www.museonacional.gov.co/Paginas/eventos-museo.aspx

Diego León Arango Gómez, curador de esta exposición nos contó cuál es el legado de este artista, una de las figuras artísticas antioqueñas más importantes del siglo XX, cuya memoria y legado deben considerarse un activo del patrimonio cultural de nuestro país. 

Fue el primer artista que en Colombia introdujo la técnica del mural al fresco para tratar temas y motivos de carácter social y político en el país. En 1934 empieza la idea de realizar los murales del Palacio Municipal que se inauguraba por esa época en Medellín y del 35 al 38 realiza una serie de murales en los que él narra  su visión política, su visión social de lo que estaba aconteciendo en ese momento en el país, lo que hace que su obra sea una obra muy fresca y  que nos deja un gran testimonio de lo que ha sido el acontecer de la nación y lo que ha sido los avatares de la política y del desarrollo social y cultural del país. Luego seguirá en esa línea trabajando durante los años treinta, cuarenta, cincuenta, hasta su muerte con una obra que uno podría distinguir entre una temática social, una temática más personal y de paisaje, una temática de carácter mítico que ahonda en las raíces culturales del pueblo colombiano. Además de esta obra pictórica en estos grandes frentes tenemos también un artista que quiso participar de la vida de la ciudad, en la transformación del territorio, en la participación de proyectos urbanísticos, en  la construcción de una carrera como la de  arquitectura  en la Universidad Nacional de Colombia, en Medellín. En fin, una serie de proyectos y de actividades que como docente, como artista, como investigador,  como divulgador de las artes hacen que sea una figura de las más comentadas, más estudiadas  y más importantes en el siglo XX…

 

 


Canción actual
Title
Artist