Cine

 ‘El joven Picasso’ es la nueva exposición en cine de Arte en la Pantalla, que se presentará en Colombia del 26 al 29 de abril, en 20 salas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Armenia, Pereira, Ibagué y Popayán.

Una visita a Málaga, Barcelona y Madrid, para descubrir su influencia en la vida y obra de Picasso, durante sus tempranos periodos Azul y Rosa. Obras emblemáticas como ‘Las señoritas de Avignon’, son presentadas por expertos y curadores.

Dirigido por Phil Grabsky, este documental de arte recorre tres ciudades clave en la vida del pintor: Málaga, Barcelona y París, explorando en cada una su influencia en Picasso y centrándose en obras de arte de estos primeros años. La película explica cómo este joven artista adquirió su oficio y se enfoca en dos de sus periodos artísticos más tempranos, el llamado Período Azul y el Período Rosa, de los cuales surgieron emblemáticas obras como Las señoritas de Avignon (1907); un cuadro que conmocionó al mundo del arte, pero lo cambió irrevocablemente. Picasso solo tenía 25 años. Trabajando en estrecha colaboración con los tres museos Picasso en Málaga, Barcelona y París, esta película explica cómo se elevó a grandes alturas.

Pablo Picasso es uno de los mejores artistas de todos los tiempos y, hasta su muerte en 1973, fue el más prolífico de los artistas. Pero ¿dónde comenzó todo esto? ¿Qué hizo Picasso en sus primeros años? En esta exposición conoceremos los primeros años de Picasso; la crianza y el aprendizaje que llevaron a sus extraordinarios logros.

Nacido en Málaga en 1881, Pablo Picasso es considerado uno de los creadores del cubismo, junto a Braque. Hijo de un profesor de dibujo, empezó a pintar desde niño; a los 8 años realizó su primera pintura al óleo (El picador amarillo) y a los 13 años su primera exposición en La Coruña. En 1895 empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y dos años más tarde en la Escuela de San Fernando, en Madrid. Fue en Madrid donde recurrentemente visitó el Muso del Prado para estudiar al Greco. Luego vivió entre Barcelona y París en el conocido periodo Azul, que fue marcado por el suicidio de su amigo Carlos Casagemas, cuya muerte plasmó en el cuadro El entierro de Casagemas. De esta época creativa, donde expresaba la soledad en un casi exclusivo color azul y el alargamiento de sus figuras, resultaron también reconocidas obras como Autoretrato Azul, Los dos saltimbanquis, Retrato de Jaime Sabartés, La macarra, Las dos hermanas, Retrato de Germaine y La vida, entre otros.

En 1904 se instaló en París y dio comienzo a su conocido periodo Rosa, que se distingue por sus colores pastel y tonos cálidos, de líneas suaves y delicadas; con un especial énfasis sobre la línea y el dibujo y cuyos temas desembocaban en la alegría. Se cree que en esta transformación tuvo que ver su encuentro con la modelo Fernande Olivier, su primer gran amor. De esta época resultaron grandes obras como El loco, la familia de saltimbanquis, Las tres holandesas, Retrato de Gertrude Stein, La danza de los velos y Las señoritas de Avignon.

Inmediatamente después llegaría su época del Cubismo que lo catapultó como uno de los grandes pintores del siglo XX e inspiró a futuras generaciones y del que surgieron obras tan reconocidas como El Guernica. Hoy, sus obras se exhiben en los principales museos del mundo e incluyen, además de pinturas y grabados, varias esculturas, escenografías y vestuarios para montajes teatrales. Fue pacifista y comunista, partido del que fue miembro hasta su muerte, el 8 de abril de 1973.

 


Canción actual
Title
Artist