Cine

Los amantes de Monet podrán disfrutar en detalle más de 35 pinturas y descubrir cómo Claude Monet logró superar la depresión para entregarse en cuerpo y alma a su obra más colosal: La Gran Décoration, una serie de enormes paneles representando nenúfares en el lago.

Con la contribución de Ross King, autor del best seller Loco encantamiento: Claude Monet y la pintura de los lirios de agua, el documental El jardín secreto de Monet descubre las obras maestras y obsesiones del genio del impresionismo. Un viaje desde la ciudad natal del artista, Giverny (Francia), pasando por el Museo de Orsay, hasta adentrarnos en el Museo de la Orangerie y el Museo Marmottan Monet, santuarios de la obra de Monet en Francia.

El documental cuenta con la dirección de Giovanni Troilo, la presentación de la actriz Elisa Lasowski (Juego de Tronos), y la participación de la renombrada fotógrafa Sanne de Wilde y de la responsable de los jardines en la Fundación Monet en Giverny, Claire Hélène Marron.

Únicas funciones del 16 al 19 de mayo, en salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Villavicencio, Pereira y Popayán.

Un viaje mágico entre el agua y la luz

Cuando el periodista y político francés, George Clemenceau, fue a Giverny a finales del siglo XIX, encontró varios lienzos apilados en el sótano de la casa donde se hospedó. Muchos de ellos eran pinturas de flores exóticas, presentadas por primera vez en la Exposición Universal de 1889 en París. El jardín, el estanque y los lienzos que hicieron única esta casa eran creaciones del padre del impresionismo: Claude Monet.

El jardín secreto de Monet nos permite descubrir qué sucedió para que Monet resurgiera de la depresión que lo llevó a abandonar la pintura, y cómo decidió dedicarse en cuerpo y alma a su empresa más colosal: La Grand Décoration, una gran pintura de enormes paneles que representan su estanque de nenúfares, tan envolvente que la mirada del espectador se pierde en una atmósfera de serenidad y paz.

Clemenceau más tarde se convertiría en ministro de guerra y llevaría a Francia a la victoria de la Primera Guerra Mundial. A partir de esta reunión, como en un largo flashback, comienza la historia del genio artístico de Claude Monet, a través de la observación de sus pinturas, que se encuentran en los museos más importantes de Francia: el Museo Marmottan – Claude Monet, el Museo de Orsay. el Museo de la Orangerie  y el Museo del Impresionismo.

A partir de Le Havre, donde Monet pasó la primera parte de su vida artística, la película recorre otras ciudades y pueblos en os que Monet vivió, como Poissy, Argenteuil, Vétheuil y Giverny, hasta llegar a Paris. Grandes obras maestras como ‘Impresión’, ‘Sol naciente’, ‘Los acantilados de Étretat’, ‘Los nenúfares’ y su pintura estrella, ‘La Grand Décoration’, se estudian aquí en detalle.

En el aislamiento de su jardín, mientras caían las bombas de la Primera Guerra Mundial, Monet persiguió obsesivamente su sueño de la gloria eterna y pintó implacablemente su obra de resistencia y paz. En el Museo de la Orangerie, en París sus esperanzas se hicieron realidad en las magníficas salas ovaladas que él mismo diseñó. Allí, en mayo de 1927, su amigo Clemenceau inauguró el museo dedicado a La Grand Décoration.

Monet murió cinco meses antes sin ver su trabajo terminado. Pero el trabajo más atrevido de Monet, en el cual pasó los últimos doce años de su vida y los últimos recursos de su energía, fue recibido con desprecio por los franceses. Solo treinta años después, los nenúfares de Monet cruzaron un estanque más grande, el Océano Atlántico, para invadir a los Estados Unidos, junto con sus obras completas, lo que finalmente logró inmortalizar su genio extraordinario.

 

 

 

 

 

 


Canción actual
Title
Artist