Arte

El director teatral británico Peter Brook, gran renovador de las artes escénicas contemporáneas, fue galardonado este miércoles con el premio español Princesa de Asturias de las Artes, por su condición de "maestro de generaciones".

El director teatral británico Peter Brook, gran renovador de las artes escénicas contemporáneas, fue galardonado este miércoles con el premio español Princesa de Asturias de las Artes, por su condición de «maestro de generaciones».

«Considerado el mejor director teatral del siglo XX», Brook, de 94 años y aún en activo, «abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia», escribió el jurado en su fallo.

Hijo de judíos rusos emigrados a Inglaterra, se trata de una de las figuras teatrales más importantes del siglo XX.  Pionero del teatro experimental británico, entre 1947 y 1950 fue director de la Royal Opera House y en 1962 entró en la Royal Shakespeare Company donde desarrolló obras como El rey Lear Y El sueño de una noche de verano. En la década del setenta se interesó por el teatro asiático y africano y formó un centro de investigación en París: el Centro Internacional de Investigación Teatral, del que actualmente es director.

Peter Brook ha dirigido óperas de George Bizet y Claude Debussy para el Covent Garden de Londres y la Metropolitan Opera House de Nueva York. También ha dirigido películas como «El señor de las moscas».

En su libro El espacio vacío dedica un capítulo a la reflexión sobre el teatro sagrado y recuerda el momento histórico donde el teatro un espacio de magia, un rito sagrado. Al respecto escribió: “Aunque el teatro tuvo en su origen ritos que hacían encarnar lo invisible, no debemos olvidar que, a excepción de ciertos teatros orientales, dichos ritos se han perdido o están en franca decadencia.”

 


Canción actual
Title
Artist